Thursday, April 16, 2015

Premiarán con postgrados a conciliadores eficientes

Las autoridades del Consejo de la Magistratura informaron ayer desde la ciudad de Santa Cruz que a manera de incentivo y para obtener un alto porcentaje de casos resueltos en los primeros meses de aplicación del nuevo sistema de conciliadores, esta institución oferta becas de postgrado en el exterior a las personas que conformen el novedoso grupo de impartidores de justicia.

Los pasos para la inscripción. El sistema judicial busca comenzar con pie derecho la nueva etapa de los conciliadores, que serán autoridades encargadas de resolver casos menores, terciando entre las partes para encontrar una solución que no sea a través de la vía legal y se espera que con esta medida la carga procesal disminuya. El Consejo de la Magistratura quiere motivar a estos profesionales, por ello les ofrece becas como premio al mejor desempeño.

Becas para los mejores desempeños. Álvaro Cuéllar que es director Nacional de Políticas de Gestión de la Magistratura, explicó ayer en el Palacio de Justicia que "los 10 jueces que alcancen el mayor número de causas y conciliaciones resueltas, serán beneficiados con becas y cursos internacionales a los que se ha accedido para fortalecer la formación de estos profesionales". Cuéllar señaló que los conciliadores no deben ser necesariamente abogados, pues contarán con el respaldo de un jurista como secretario. "Pueden ser profesores, psicólogos o trabajadores sociales, comunicadores, pero que tengan experiencia en la resolución de conflictos".

El papel de los conciliadores será fundamental porque su tarea estará destinada a la resolución de conflictos privados antes de optar por un proceso legal. Así se podrá reducir la cantidad de causas que lleguen a los estrados judiciales.

Decisiones con validez legal. Las determinaciones asumidas en los procesos de conciliación serán consideradas como causa juzgada. En caso de incumplimiento de los acuerdos, el caso puede ser puesto en conocimiento de un juez.

Santa Cruz con la mayor cantidad de conciliadores. La autoridad informó que en una primera etapa se incorporarán 157 conciliadores en todo el país, 96 en las capitales de departamento y 61 en las provincias. De estos, 27 se quedan en la capital cruceña y 14 van destinados a las provincias. Las nuevas autoridades y sus equipos de trabajo son cofinanciadas por la Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (Cosude), y con fondos propios del órgano judicial, informó Cuéllar.

No comments:

Post a Comment