Tuesday, April 7, 2015

Proponen juez itinerante para acelerar procesos

Con el propósito de reducir la retardación de justicia y acelerar los procesos se incorporarán a jueces itinerantes en el sistema judicial, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, ayer.

La autoridad dio las declaraciones en el marco de la entrega de credenciales del Registro Público de Abogados a 276 profesionales. El acto se realizó en el auditorio de la Universidad del Valle.

Sanabria explicó que la propuesta está en estudio y consiste en que un juez vaya por las provincias, en determinados turnos, para realizar audiencias.

“El plan permitirá a todas las poblaciones tener acceso a la justicia”, dijo.

El proyecto también considera la participación de los juristas en los estrados con mayor carga procesal para dar celeridad a los juicios, principalmente en las ciudades capital.

REQUISITOS Para establecer las tareas de los jueces itinerantes, de acuerdo al número de casos que atiende, es indispensable concretar un estudio denominado mapa judicial, que será ejecutado el próximo trimestre.

Otro requisito es la identificación de los tipos de delitos que se presentan con mayor frecuencia. Esa investigación se realizará con el proyecto Gestor Judicial Administrativo.

CONVENIO Esos trabajos se realizan gracias a un convenio entre el Consejo de la Magistratura y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que los mejores estudiantes de derecho realicen el estudio cuyo resultado les servirá para titularse. Las guías y procedimientos de sus tareas ya están establecidas, indicó.

“Valores, compromiso y disciplina”, son las características indispensables de los nuevos profesionales, dijo.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, solicitó a los abogados que se interesen más por la correcta y rápida aplicación de la justicia antes que en el cobro por sus servicios.

Recomendó la búsqueda de alternativas para solucionar los conflictos antes de judicializarlos.

No comments:

Post a Comment