Thursday, April 30, 2015

Tarija Jueces evitan que los juzgados sean desconcentrados a las EPI



La postura cerrada de parte de los jueces de la ciudad de Tarija, evita que los juzgados comiencen a funcionar en las distintas Estaciones Policiales Integrales (EPI) que están desconcentradas en seis lugares estratégicos de la ciudad.

El objetivo principal de las EPI era concentrar a la Policía, Fiscalía y Juzgados en un mismo lugar, para que los casos sean atendidos de forma inmediata sin que los litigantes peregrinen de un lugar a otro como ocurre en la actualidad.
La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que los jueces no quieren salir de las oficinas centrales por razones de seguridad. Además porque no existe el sistema de sorteo de causas y llevarlas a cada una de las estaciones policiales, implicaría un problema.
“Es cierto que era parte de los objetivos desconcentrar el sistema judicial en las cinco estaciones policiales, pero no será posible porque ningún juzgado no quiere salir a las EPI—manifestó Chirinos--. Ellos dicen que la seguridad la tienen el Tribunal de Justicia y el sistema de sorteo de causas no funcionará”.
Añadió que hizo consultas a la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial para cumplir el objetivo, pero aseguraron que no será posible. A pesar de ello se continuará insistiendo para que a futuro se pueda trabajar con los juzgados en las diferentes unidades policiales, donde actualmente está el Ministerio Público y la Policía Boliviana.
Los juzgados que pretenden ser desconcentrados son los cautelares, debido a que trabajan con delitos en materia penal. Además son lo que están directamente ligados al trabajo que vienen realizando las demás instituciones.
El Comandante Departamental de la Policía, coronel José Castillo, cuestionó la postura de los juzgadores y del Consejo de la Magistratura, indicando que existen los espacios necesarios y la debida seguridad para precautelar la integridad de los funcionarios y el desarrollo de cualquier audiencia dentro de las EPI. A la fecha existen seis EPI distribuidas en distintos barrios de la ciudad.
“Nos sorprende que tengan esa postura, recuerdo que hace mucho tiempo ellos vinieron a averiguar donde se podían instalar, pero solo hicieron el amague y hasta el momento no desconcentraron ningún juzgado—manifestó Castillo--. Lo que necesitamos es que trabajen con las EPI y si no es así, para que nos sirve esta desconcentración, que creemos es necesaria para ayudar la población”.
Añadió que cuando así lo soliciten tendrán los espacios necesarios para poder instalar los juzgados en las EPI.

Presencia fiscal en vano
El coronel Castillo, además cuestionó que no existe coordinación con el Ministerio Público a pesar de estar sus oficinas desconcentradas en las diferentes EPI. Aseguró que solo desconcentraron el papeleo, mas no el trabajo que requieren los uniformados para efectuar las diligencias investigativas.
“Resulta que enviaron sus fiscales con varios casos y cuando se los requiere para un hecho en concreto dentro de la EPI, indican que no tienen tiempo, que deben sortearse el caso o que simplemente no están de turno—indicó la autoridad policial--. Entonces es lo mismo que nada y solo desconcentraron los volúmenes de casos, es cierto que hay fiscales pero no atienden los casos de las EPI. Si se va a desconcentrar, es para que atiendan los casos de las EPI pero eso no ocurre”.

Que unidades trabajan en las Estaciones Policiales

Las Estaciones Policiales Integrales (EPI) están desconcentradas en los diferentes barrios estratégicos de la ciudad, llegando a cubrir los casos de distinta índole por jurisdicción. Una de ellas está en el barrio Senac, Lourdes, Chapacos, Morros Blancos y Moto Méndez y en la Plaza Principal.
En cada EPI funcionan las distintas unidades policiales, además están las oficinas de la Fiscalía y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Faltan los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia.

No comments:

Post a Comment