Thursday, April 23, 2015

TCP declara constitucional 43 cartas orgánicas municipales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró legal 43 cartas orgánicas municipales y el Estatuto Autonómico Indígena de la nación Uru Chipaya (Oruro).
Se trata de nueve municipios de Potosí, ocho de La Paz, seis de Cochabamba, cinco de Santa Cruz, cinco de Chuquisaca, tres de Tarija, tres del Beni, tres de Oruro y uno de Pando.
“El día de hoy (por ayer), una muy buena noticia, más de 40 cartas orgánicas, está entregando el Tribunal Constitucional, es decir que va ser un hecho sustancial en el proceso autonómico municipal”, destacó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
El boletín de prensa del TCP detalla que de los 44 documentos entregados, 12 son adecuaciones de cartas orgánicas, resalta entre ellas, la del municipio de Sucre, primera capital de departamento que tiene aprobado su carta orgánica autonómica.

Los municipios
Bellaflor en Pando; Reyes, Baures y Magdalena en el Beni; San Juan, Postrervalle, Buena Vista, Roboré, Valle Grande en Santa Cruz; Yacuiba en Tarija; Sopachuy, Camargo, Yotala en Chuquisaca; Colcapirhua, Sipe Sipe en Cochabamba; Pazña y La Rivera en Oruro; Pucarani, Tiahuanacu, Teoponte, Tito Yupanqui, Luribay y Sica Sica en La Paz; Cotagaita, San Pedro de Güemes, Arampampa, Betanzos, Tacobamba, Sacaca, Pocoata, Caiza D y San Agustín en Potosí, son los municipios que recibieron la declaratoria de constitucionalidad de sus cartas orgánicas.
San Javier en Beni; El Puente, Uriondo en Tarija; Presto, Sucre en Chuquisaca; Vinto, Arbieto, Tapacarí, Arque en Cochabamba; Achocalla y Coroico en La Paz recibieron la adecuación de sus cartas orgánicas.
El siguiente paso que deben seguir estos municipios es el trámite para irá a referéndum ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para validar sus cartas orgánicas y estatutos.

No comments:

Post a Comment