Wednesday, April 8, 2015

Víctimas de Quispe piden resguardo

Debido a que creen que persiste una serie de amenazas en contra de su integridad y la de sus familias, la “Asociación de Víctimas” del exfiscal Humberto Quispe presentó el lunes 30 de marzo, una solicitud formal al Ministerio de Gobierno, para contar con resguardo policial. Por su lado, Quispe declara que esta “asociación” sólo busca desprestigiarlo pues él pudo haber ocupado el cargo de Fiscal de Distrito en La Paz.

Luego de que la Fiscalía de Distrito firmó un acuerdo con los afectados por una serie de irregularidades en procesos penales dirigidos o en los que Quispe tuvo algún tipo de participación, esta instancia conformó una comisión de fiscales y el lunes 6 se presentó una solicitud formal para que se brinde el resguardo policial a los involucrados y sus familias.

FISCALES CUESTIONADOS

La comisión estaría conformada por el fiscal Edwin Blanco, quien tiene a su cargo el polémico caso del bebé Alexander, y contra de quien los abogados de las diferentes partes han hecho conocer una serie de observaciones.

También forma parte de este caso el fiscal Marco Antonio Vargas, quien sin formar parte del proceso, en un dudoso proceder, fungió como “vocero” de la Fiscalía de Distrito, en la ilegal detención del periodista de EL DIARIO, Carlos Quisbert, el pasado 8 de marzo.

Pese a estas irregularidades, en la conformación de la comisión de los fiscales que investigará a Humberto Quispe, los afectados decidieron continuar el proceso.

Vargas explicó que aún no se cuenta con la imputación formal, pues están en la parte preliminar de la investigación, se están colectando elementos de prueba, como la declaración de las víctimas. Esta etapa, de 20 días, que pueden ampliarse hasta 60, dará lugar al rechazo o la emisión de la imputación formal en contra de Humberto Quispe.

DESTITUCIÓN

Por otro lado, se dio a conocer que Humberto Quispe ya habría sido destituido en diciembre, mediante la resolución de un proceso disciplinario firmado por el mismo fiscal general, Ramiro Guerrero, pero que nunca se hizo efectiva sin que se conozca las razones.

Hace una semana, Guerrero señaló que debido a todas estas irregularidades Humberto Quispe fue destituido (agradecimiento de servicios), pero su alejamiento recién fue efectivo luego del 23 de marzo, debido a que éste contaba con vacaciones pendientes.

En las diferentes intervenciones, luego de que se conociera su destitución, Humberto Quispe, en contra de quien se conocieron más de 40 procesos en su contra, señaló que la “Asociación de Víctimas” buscaba mellar su imagen y aclaró que ante el “agradecimiento de funciones”, él postularía a la próxima convocatoria para volver a ser fiscal.

No comments:

Post a Comment