Friday, May 22, 2015

Aceleran 133 juicios abreviados por la llegada de Francisco

En una semana se logró suscribir 133 acuerdos para que los privados de libertad de Palmasola, en Santa Cruz, obtengan una sentencia tras someterse a un juicio abreviado. Ésta es la segunda fase de descongestionamiento que encara el Ministerio Público por la llegada del papa Francisco.
"Seguimos avanzando en buscar acuerdos con los internos en procesos abreviados; hasta ayer se llegó a 133, hoy y mañana otro grupo de fiscales seguirá conversando con los internos, de esta manera lograr el descongestionamiento de los detenidos preventivos para que pasen a ser personas con sentencias”, dijo el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro.
La autoridad departamental destacó el trabajo de campo que llevan adelante los fiscales y sostuvo que no es una tarea fácil.
"Las diferentes comisiones de fiscales se trasladaron hasta el recinto penitenciario para conversar con los reos, abogados y defensa pública, es decir con todas las partes del proceso. Los reclusos de este centro penitenciario son quienes se acercan voluntariamente y hablan con los fiscales y piden se les aplique una salida alternativa o un proceso abreviado”, explicó.
Según fuentes del Ministerio Público, en la primera fase de descongestionamiento hubo alrededor de 250 acuerdos que llegaron a una sentencia tras un proceso abreviado.
Ambas fases se desarrollan en el marco de la llegada del papa Francisco al país, el próximo 8 de julio, y la visita que hará a la centro penitenciario cruceño.
Padilla manifestó que el trabajo del Ministerio Público y de los fiscales demuestra su compromiso con la sociedad y lo que se busca es resolver los conflictos de los internos. Aclaró que los reos solicitan la aplicación de una salida alternativa de manera voluntaria.
"Dentro del plan de descongestionamiento, el Ministerio Público estuvo presente en el recinto penitenciario de Palmasola. Hemos llegado hasta ellos (reclusos) como operadores de justicia estamos con ellos para poder dar solución a muchos casos y así tener una justicia pronta. Seguiremos hasta el día de mañana y esperamos seguir avanzando y tener más resultados”, señaló el fiscal de Santa Cruz.
No obstante, esta alternativa siempre existió, empero antes de este plan de descongestionamiento por la llegada de Francisco, eran una o dos las sentencias que se dictaban tras un acuerdo de procedimiento abreviado.
El pedido de los privados de libertad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fue siempre el acceso a una justicia oportuna tomando en cuenta que el 84% de los reclusos no tiene condena.

Padilla informó que hasta hoy se presentarán los acuerdos suscritos a la autoridad respectiva y esta instancia será la que fije las audiencias para resolver todos los casos. "Lo que buscamos es acortar el proceso oral público y contradictorio que puede tardar varios años, lo único que hacemos es abreviar ese tiempo, después la pena está dentro de los parámetros”, precisó.

La primera fase

Condenas En la primera fase de descongestionamiento se emitieron 250 sentencias condenatorias en el penal de Palmasola a principios de este mes, después de que los privados de libertad aceptaran culpabilidad en el delito por el que fueron detenidos y se sometieran a juicios abreviados.
Indulto Durante la primera fase, el Ministerio Público trabajó para que tres reclusos obtengan el perdón judicial. Asimismo, jueces de ejecución aprobaron y homologaron indultos a favor de 13 reos.
Fases La Fiscalía prevé replicar estos acuerdos con presos en diferentes cárceles de provincias de Santa Cruz con el fin de que haya más personas que puedan obtener una condena tras un juicio abreviado.

No comments:

Post a Comment