Wednesday, May 13, 2015

Alistan un sistema de registro y seguimiento de casos judiciales

Un nuevo sistema informático de registro y seguimiento de casos judiciales se implementa en el país, el cual permitirá acelerar los procesos y tanto los funcionarios judiciales como los litigantes podrán conocer el estado de las causas en tiempo real.
El director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Juan Michel, explicó que ya empezó la implementación en las materias Civil, Familia y Niñez y Adolescencia. Desde agosto se lanzará el soporte informático para ser utilizado.
El Sistema Integrado de Gestión Judicial Multimateria para el Órgano Judicial (SIREJ) sustituirá a futuro al sistema Llanos, actualmente utilizado exclusivamente en materia Penal.
"Es un sistema informático completo que establece al momento el estado del proceso de cada una de las causas, determinará el tiempo en el que juez tendrá que resolver las causas de tal suerte que no tendrá que postergar los plazos procesales, sino que a través del sistema se identificará los tiempos en los que tiene que resolver”, explicó.
Asimismo, el sistema tendrá una agenda de audiencias que ayudará al juez a administrar mejor su tiempo.
Otro aporte del SIREJ es que se podrá hacer notificaciones vía web a las partes de una causa. "Ya se encontraron los mecanismos para eso”, dijo Michel.
El próximo 7 de agosto será lanzado oficialmente el sistema en el área Civil, Familia y Niñez y Adolescencia. Todos los casos ingresarán directamente al nuevo formato. En cambio, en la materia Penal se trabajará en la migración de los casos del sistema Llanos al SIREJ y después de agosto se implementará el nuevo soporte con casos recientes.
"Se está trabajando en la implementación juzgado por juzgado. El juez y el secretario tendrán acceso al sistema”, afirmó Michel.

El litigante también podrá acceder al SIREJ. Cuando ingrese un determinado caso para su investigación, tendrá acceso a un código que le permitirá tener los datos y conocer en tiempo real lo que sucede con su causa.

El nuevo sistema guardará y difundirá videos de las audiencias llevadas a cabo en el proceso. Michel aseveró que buena parte de los recursos invertidos es dotación de Dinamarca y otra parte del Órgano Judicial.

Buscan unificar los juzgados por materia

El Consejo de la Magistratura encara actividades de reacondicionamiento de juzgados en materia Civil, Comercial, Familiar y Niñez y Adolescencia con el fin de cumplir con los nuevos códigos que entrarán en vigencia en agosto.
Las autoridades lanzaron la licitación para 350 computadoras que tendrán las salas de conciliación. Asimismo, las nuevas normas establecen que los juzgados de cada materia deben estar en un mismo lugar.
Asimismo, se adquirió equipos, pero falta la compra de más material.

No comments:

Post a Comment