Friday, May 8, 2015

Destituyen a cinco fiscales en Santa Cruz con procesos

La Fiscalía General de la Nación destituyó formalmente a cinco fiscales de Santa Cruz, en procesos disciplinarios individuales resueltos este año, por lo que las autoridades en cuestión abandonaron sus despachos.
Se trata de los ahora exfiscales Carlos Vega, que trabajaba en San Matías; Pura Cuéllar, asignada a la Pampa de la Isla; Jorge Salvador Pereira, que se desempeñaba en Guarayos; Raúl Vaca Chávez, con asiento en el norte del departamento y Trifón Romero Arratia, de San Ignacio de Velasco.

“Los tres primeros han sido destituidos en procesos disciplinarios, a los otros dos los hemos despedido con cartas de agradecimiento porque eran fiscales nuevos. Es inapelable porque se cumplieron todas las instancias y las resoluciones definitivas vinieron de Sucre”, confirmó Gómer Padilla, fiscal de distrito.

EL DEBER pudo contactarse con tres de los cinco exfiscales, quienes coincidentemente aseguran que están de vacaciones.

Carlos Vega y Pura Cuéllar dijeron desconocer su destitución señalando que no recibieron ninguna comunicación oficial.

“Estoy de vacaciones y no hay por dónde (la destituyan)”, dijo escuetamente Cuéllar. Entretanto, Vega expresó: “Estoy de vacaciones porque me deben varias. Cumpliré una vacación y luego me presentaré en la Fiscalía”. Raúl Vaca, designado en Montero, admitió haber recibido una carta de agradecimiento por sus servicios, pero al mismo tiempo dijo estar de vacaciones y negó tener procesos en su contra.

Varios en capilla

Asimismo, este diario conoció que la Unidad de Régimen Disciplinario dependiente de la Fiscalía General y la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público de Santa Cruz están procesando a al menos a nueve fiscales por faltas disciplinarias y por causas penales abiertas en su contra. Es probable que en el otro mes estén fuera de la entidad.

Las investigaciones se llevan a cabo basadas en los artículos 120 y 121 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260. “Siempre estamos en este proceso, con el afán de transparentar la institución y para ir calificando al personal. Hay otros funcionarios públicos investigados pero no podemos adelantar nada mientras no hayan las resoluciones finales. Queremos ser cautelosos en este aspecto por principio constitucional y de presunción de inocencia”, indicó Padilla y agregó que los espacios dejados por los destituidos serán cubiertos próximamente con un nuevo personal, cuyas capacidades están siendo evaluadas.

“El jueves pasado nos reunimos con el fiscal general, Ramiro Guerrero, y hemos entrevistado a varios profesionales; tenemos sus perfiles en carpeta y deben acercarse al sistema de trabajo para ser los nuevos fiscales”, indicó Padilla

No comments:

Post a Comment