Thursday, May 21, 2015

Detienen a falso abogado que alteró firma de una exministra

A las 12:30 del martes, efectivos de la Policía, a denuncia de la abogada María Arduz, aprehendieron a Cristian Z., quien para fungir como abogado se presume falsificó la firma de la exministra de Justicia, Nilda Copa, con cuya argucia asistió a innumerables audiencias por al menos dos años.
El fiscal asignado al caso, Anghelo Saravia, informó que el "supuesto abogado” fue interceptado en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuando éste entablaba una conversación con uno de sus clientes. "Se lo encontró en compañía de su procurador, un joven que fue arrestado y que después de prestar su declaración informativa fue liberado por disposición mía”, dijo.
El supuesto abogado tenía en sus bolsillos una credencial emitida por el Ministerio de Justicia en la que figuran el nombre y la firma de la exministra Copa, la cual sería falsa porque el aprehendido no está registrado ni en la Oficina de Registro Público de este ministerio ni en las listas del Colegio de Abogados.

Después de la aprehensión, los uniformados se trasladaron al estudio jurídico que Cristian Z. había instalado en el tercer piso del edificio Corazón de Jesús, en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

Allí se encontró a dos personas, según Saravia, dos asistentes (uno de ellos apoderado legal de Cristian Z. para participar en algunos de sus casos), que fueron conducidos a la FELCC en calidad de testigos, aunque fueron liberados después de prestar declaraciones.
"Sólo el supuesto abogado se acogió a su derecho constitucional de no prestar su declaración informativa. Él es el único aprehendido e imputado”, afirmó el fiscal, pese a que en la plaqueta del estudio jurídico figura el apellido de otro "abogado” y la palabra "Asociados”.
Por esto, en la denuncia de la abogada Arduz, Cristian Z. es sólo uno más de los miembros de una "asociación delictuosa” que tiene en su haber múltiples víctimas que contrataron sus servicios.
Saravia sostiene que al momento "no se conoce de víctimas, pero se sabe que este ‘abogado’ atendía procesos familiares, civiles, laborales, penales, todo tipo de casos”.
Cristian Z. está detenido en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, que se realizará en las próximas horas. El Ministerio Público lo imputó por falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la abogacía.
De acuerdo con el Código Penal, los dos primeros delitos se sancionan con uno a seis años de prisión, mientras que el último hasta con dos años de cárcel.

No se descarta que en este caso haya más involucrados.

Casos anteriores


Padre e hijo En marzo de 2014, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a Pamela M., Julio César M. y a su hijo del mismo nombre, todos supuestos abogados que presuntamente falsificaron títulos en provisión nacional.
Juez sin título En junio de 2014 se envió a la cárcel preventivamente a un juez de familia que trabajó por dos años con un título de abogado que fue falsificado.
Penas El Código Penal establece la pena de hasta seis años de cárcel por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado. Para el ejercicio indebido de profesión, en la que se requiere título, la pena es de hasta dos años.

No comments:

Post a Comment