Monday, May 25, 2015

El Gobierno dicta líneas de acción a la justicia

En más de una oportunidad, en varios casos que se ventilan en la justicia boliviana, se ha escuchado declaraciones del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros e influyentes funcionarios del régimen donde opiniones anticipadas sobre culpabilidad o inocencia y muchos otros procesos cuestionan los fallos o decisiones de fiscales y jueces.

En un régimen que controla dos poderes del Estado y que jugó un rol vital en la designación de los mandos judiciales, los opositores y analistas consideran que tales opiniones o declaraciones son asumidas como órdenes por los operadores de justicia, por temor al poder.

Cabe recordar que desde el Ejecutivo se han impulsado diversos procesos contra jueces, fiscales y magistrados cuando el oficialismo considera está disconforme con los dictámenes.

Críticas al sistema. El diputado electo por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, cuestiona que las autoridades gubernamentales, realicen injerencia en la justicia.

"Es lamentable cómo el gobierno quiere a toda costa interferir en la justicia, hay una clara intromisión del ejecutivo en el órgano judicial. Esa intromisión hace que la justicia empiece a distorsionarse y pervertirse", manifestó el diputados, a tiempo de señalar que en más de un caso se han escuchado declaraciones en el que las autoridades gubernamentales han "sentenciado" a personajes acusados por determinados casos.

Cuestiona que esta actitud sea adoptada en casos en el que precisamente se refieren a personajes políticos, principalmente de la oposición, generando desconfianza hacia el sistema judicial.

Considera que el mecanismo que emplea el Gobierno, es dar declaraciones públicas ante los medios de comunicación para que las autoridades judiciales a cargo de los determinados casos tomen decisiones en base a la "línea de las autoridades gubernamentales".

"En el país hay menos justicia y eso es una muy mala señal para quienes siempre buscamos justicia y bienestar. No hay garantías para hacer justicia o esperar un equilibrio", precisó.

Control del poder. Para la diputada de la bancada opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, el Gobierno de Evo Morales, insiste en tener el control de los poderes del Estado bajo su dominio.

Señala que este es un modelo autocrático de los partidos, puede generar problemas en la administración pública, debido a la falta de control, fiscalización y observaciones a los órganos del Estado, frente al grupo determinado que controla el poder.

"Lo que sucede es que tenemos un órgano ejecutivo enorme. Como están por encima del resto de los poderes los autócratas se acostumbran de tomar definiciones, el rey o jefe de Estado que es la cabeza principal dicta leyes a su antojo", apuntó Costa.

Afirma que se debe lograr un mejor equilibrio para mostrar transparencia en el trabajo que ejecutan las autoridades de turno, enfatizando la necesidad de aplicar la independencia de poderes.

En el mismo sentido, se manifestó el analista político, Julián Ibarra, miembro del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, quien resalta el control del Gobierno en hechos judiciales que tienen tintes políticos.

Indica que la justicia es algo que no se puede ocultar y que se lo ve cotidianamente, ante la falta de equilibrio de poder, dado que el MAS tendría el poder absoluto en los órganos del país, provocando un desequilibrio.

Sin embargo, para Ibarra, la oposición es responsable de esta situación que viven los bolivianos, dado que a su parecer los líderes de oposición al MAS deben adoptar una actitud más dura y de mayor control a la injerencia.

"Es inevitable la injerencia política. Si el Gobierno tiene poder absoluto en todo, ¿Qué juez va querer irse en contra del poder?, Cualquier situación que se dicte en contra del gobierno es sujeto a ciertas acciones que lo desfavorecerán", opinó el politólogo.

Duras observaciones. Desde el MAS, el diputado supraestatal, Edgar Romero, hizo duras críticas al trabajo que desarrollan algunos administradores de justicia en el país.

Considera que en más de un caso, los jueces, han actuado favoreciendo a los imputados de determinados procesos.

Sin embargo, considera que en casos específicos en donde se tienen imputados a personas acusadas por el mismo Gobierno Central, los jueces estarían actuando de forma transparente.

Niega que exista cierto tipo de injerencia desde el oficialismo hacia los jueces. "Hoy por hoy la justicia está mal y no podemos negarlo. Muchos administradores están actuando a favor de las personas que tienen recursos económicos", manifestó el parlamentario, haciendo énfasis a la necesidad de un cambio estructural en el sistema judicial.

Plantea que se debe coordinar una renovación general en la justicia, con jueces probos idóneos con transparencia.

"En el país hay menos justicia y eso es una muy mala señal para quienes buscamos bienestar, lamentablemente no hay garantías en el país".

Samuel Cruz
Diputado opositor PDC

Críticas
Elecciones judiciales bajo la lupa

Trabajo. El 16 de octubre del año 2011, en Bolivia se realizaron de forma inéditas las polémicas elecciones judiciales, las mismas que hasta la fecha siguen siendo cuestionadas.

Con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), se abrió la posibilidad de poder elegir a las máximas autoridades de la justicia del país: magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional, así como de los consejeros del Consejo de la Magistratura.

Mecanismo. El analista político Diego Ayo, cuestiona la elección judicial que se ejecutaron meses atrás. A su parecer esta actividad electoral fue un mecanismo para tener un control político sobre las determinaciones de estas autoridades. "No les bastó la elección, no fue suficiente eso para controlar el poder político. Los elegidos se han dado la vuelta a sus funciones legales y no tienen independencia para ejercer", enfatizó el analista.

Veracidad. El diputado Samuel Cruz (PDC), considera que los actuales jueces carecen de veracidad y confianza en la población boliviana, al momento de ejercer su función. "Si no se sanea la justicia, si no hay jueces probos, profesionales en leyes que puedan darnos garantías de hacer justicia, lamentablemente vamos a seguir en este rumbo que cada vez empeora más", añadió.

Declaraciones criticadas

"Todos estamos convencidos de que había separatismo para la independencia y eso debe ser procesado
por encima de cualquiera que sea nuestra diferencia ideológica, programática, cultural y social. Primero está la unidad de todo el pueblo"

Evo Morales
Presidente

"Ellos han cometido una arbitrariedad aberrante, injustificada desde cualquier punto de vista de la justicia, un funesto precedente que no se puede permitir. Pido que suceda y pido detener ese tipo de arbitrariedades del Tribunal Constitucional Plurinacional”

Álvaro García Linera
Vicepresidente

"No soy el juez, soy vicepresidente, el Senado es el juez, pero espero que establezcan una sentencia fuerte, para estos magistrados.
Hay que sentar precedente, hay que juzgar y sentenciar, para que no se vuelva a repetir semejante agresión a los bolivianos ".

Álvaro García Linera
Vicepresidente

"Hemos redoblado la vigilancia, la custodia en el domicilio donde cumple detención el señor peruano Martín Belaúnde
Aún se debe esperar que el Tribunal Constitucional resuelva un amparo presentado por el mismo aludido".

Hugo Moldiz
Ministro De Gobierno

"Estos señores acusados de extorsión dicen que todos sus informes han sido presentados al Ministerio de Gobierno y sí, yo entregué copias.
Pero obviamente, un delincuente no va informar y va decir que tal día hice un viaje a Santa Cruz, extorsioné a tal persona".

Carlos Romero
Exministro De Gobierno

"Quisiera que las instituciones del Estado paraguayo no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento Mario Cossío es perseguido político.
Ninguna estructura del Estado boliviano puede proteger a un corrupto".

Evo Morales
Presidente

"Pido mayor continuidad en las audiencias del juicio por el caso terrorismo, la defensa de los acusados no deberían incurrir en acciones dilatorias.
Son ellos los que en estos años no han permitido que ese proceso avance, con sus acciones dilatorias e incidentes".

Ramiro Guerrero
Fiscal General

"Gran parte de la platita del presupuesto del Gobierno Departamental de Beni se la están llevando una camarilla de cinco familias.
La justicia deberá tomar acciones. Ernesto Suárez, además ha tomado una venganza política con los alcaldes del MAS".

Juan Ramón Quintana
Actual Ministro de la Presidencia

No comments:

Post a Comment