Thursday, May 28, 2015

Fiscalía identifica al cerebro de la fuga de Belaunde y pone la mira en Valda

Investigaciones del Ministerio Público revelan que la fuga de Martín Belaunde demandó importantes sumas de dinero y hasta la compra de vehículos. Los indicios dan a conocer que el abogado Jorge Valda no se limitó a dar asesoramiento jurídico a su cliente, sino que él habría liderizado los preparativos de la huida. Así informó el fiscal Ramiro Guerrero al periódico digital Oxígeno.

Por otra parte, el diario El Deber informó que la Fiscalía Departamental de La Paz estableció en sus investigaciones preliminares que Valda cobró miles de dólares que Belaunde recibía desde Estados Unidos, Perú y Colombia. La acusación que se prepara contra el jurista es de cohecho activo y de favorecimiento a la evasión.

"Al ver que su cliente se encontraba perdido dentro de los procesos interpuestos, realizó acciones tendientes a la fuga de este ciudadano de nacionalidad peruana. Consecuentemente habría planificado, organizado para que ocurra la fuga de Martín Belaunde", refiere el cuaderno de investigaciones revelado por los periodistas.

"Los abogados no sólo habrían prestado un asesoramiento jurídico, sino habrían tendido la participación plena en la evasión (a la justicia). Dentro de las investigaciones hay fuertes movimientos de dinero que se hubieren empleado", declaró el fiscal general sin detallar la suma específica. "Son fuertes sumas de dinero que se utilizaron para la compra de vehículos, una serie de situaciones, no quiero dar nombres ni adelantar", dijo Guerrero.

El informe policial de acción directa en la ciudad de Potosí señala que Valda se encontraba en compañía de María del Carmen Arista Díaz (hija de Yuliano Arista, el "curaca blanco") y de Martín Cortez Morales (cuñado de Valda) a bordo de una vagoneta marca Hyundai en la tranca de San Antonio, a 5 kilómetros de esa ciudad, en el camino a Oruro.

En este marco, las declaraciones de Yuliano Arista parecen haber sido decisivas. Según el anfitrión de Belaunde, éste entregó distintas sumas a Valda en días recientes, que van desde los 20 mil hasta los 75 mil dólares, montos que los fiscales consideran que fueron para pagar a los cómplices de la evasión.

Con base en las declaraciones de los detenidos, el informe oficial también refiere a que el lunes 25 de mayo, un día después de descubrirse la fuga de Belaunde, Valda pidió a su secretaria, V.G.C., que vaya a dejar su pasaporte a casa de su mamá y que lleve su computadora portátil a la oficina de un abogado (no menciona el nombre).

También figura una declaración del corredor Alí Eid Alí, que asegura que le habría prestado $us 58 mil a Yuliano Arista, pero el que habría recogido el dinero fue el abogado Jorge Valda. A cambio le dejaron una vagoneta propiedad de Arista.



La versión de Valda

Cuando Valda fue atrapado, tenía en su poder dos pasaportes de distinto color, uno guindo y otro azul; tarjetas de crédito de tres bancos; computadoras, portátiles, tabletas, discos duros externos e impresoras, además de documentos del caso Belaunde.

Pese a los cuestionamientos, el abogado negó cualquier participación en la fuga del empresario y cuestionó que la Policía no haya cumplido con su labor como responsable de la vigilancia durante el tiempo de detención domiciliaria del peruano.

"En principio, no tengo la menor idea de dónde está; y quien estaba encargado de velar por su seguridad y su custodia para que él permanezca en el lugar, era la Policía. Lo que trata de hacer la Policía es intimidar, trata de generar temor, amedrentar y extorsionar, esa es la labor de la Policía, lamentablemente, para cumplir una labor investigativa", indicó.

La Sala Penal Segunda rechazó este miércoles la acción de libertad que presentó la defensa de Jorge Valda, abogado del prófugo Martín Belaunde, informó la abogada Sandra Almanza. "Se negó la acción de libertad, ellos (los jueces) han pasado la pelota a la cancha del juez cautelar, y dicen que él se encargue de todas las arbitrariedades e irregularidades que han restringido la libertad del colega Valda", explicó al salir de la audiencia.

La abogada de Valda dijo que en la audiencia se observó varias irregularidades, porque el juez no revisó el cuaderno de investigaciones antes de emitir el fallo.

"Ni siquiera se ha tomado la molestia de ver la prueba que hemos presentado nosotros, el Ministerio Público ha sido tan negligente para ni siquiera traer el cuaderno de investigaciones. Esperamos que esto sea tomado en cuenta en Sucre, en grado de revisión de esta acción", cuestionó la jurista.

No comments:

Post a Comment