Sunday, May 10, 2015

Juristas ven distorsión en los juicios abreviados

La aplicación del juicio abreviado en algunos casos está siendo observada por abogados expertos en el área penal.

Consideran de forma separada que se estaría distorsionando su aplicación de forma discrecional, afectando así la imagen de Ley creada el pasado año.

La Ley 334 de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal, aprobada por la gestión saliente de parlamentarios y propuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), genera algunas críticas por parte de los abogados.

En los últimos tiempos, han sido públicos casos en los que los imputados se han acogido al llamado juicio abreviado, con el fin de evitar una sentencia más duradera. En algunos casos las penas fueron mínimas y en otros que según consideran los abogados deben tener una sentencia leve, se duplicó los años de cárcel.

Creación. El expresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, recordó que el propósito de la creación de la ley, fue el de descongestionar el órgano judicial y las cárceles del país.

"El juicio abreviado es una salida alternativa del procesamiento penal, para que a partir de la salida alternativa haya una justicia pronta. Hoy por hoy vemos que los juicios no se están dando al inicio del proceso y se debería negociar al inicio", manifestó Arrázola.

Cuestiona que se negocie una salida, cuando ya los imputados estuvieron más de dos años con detención preventiva en regímenes penitenciarios.

Arrázola considera que existe cierta presión psicológica sobre lo imputados, dado que muchas personas se acogen al juicio abreviado para salir de forma pronto de la cárcel. Afirma que en algunos casos en la fase de negociación, también hay distorsión en la aplicación del juicio abreviado.

Con elementos. William Herrera hace más énfasis en lo que son los juicios, en donde se ha vulnerado el principio de elementos.

Citó por ejemplo el caso Rózsa, caso Alexander, como hechos polémicos en el país, en el que algunos imputados se acogieron al juicio abreviado, pese a la falta de elementos probatorios por los que estaban siendo procesados.

"Es una salida para simplificar el proceso negociando una pena, en el que se llega a un acuerdo entre el fiscal y el acusado, pero nada en esta vida es perfecto. Lo que pasa muchas veces es que el fiscal chantajea al acusado para impulsarlo a declararse culpable. Creo que con esta actitud se ha ido desvirtuando está institución", precisó.

Sin embargo, subraya que de cierta manera y de forma general, al aplicar el denominado juicio abreviado, todas las partes involucradas resultan con ventaja: el juez se limita en un juicio corto, los fiscales evitan un proceso de investigación largo, el imputado minimiza su sentencia y si existe la víctima puede recibir cierto resarcimiento del daño.

Casos observados. Herrera, Arrázola y Saúl Paniagua, expertos constitucionalistas y penalistas, coincidieron en señalar que la aplicación del juicio abreviado a 5 imputados en el denominado Caso Rózsa, es un ejemplo del mal trabajo judicial.

"Ha habido una negociación obligada por parte de los fiscales hacia los acusados. Observamos que en estos hechos particulares habría cierta manipulación y presión de fiscales", precisó el jurista Herrera.

Para Arrázola, esta situación también se ve reflejada en el polémico caso Alexander en La Paz, en donde una persona después de haber negado culpabilidad, días atrás se sometió al juicio abreviado para lograr una pena mínima en su sentencia.

Indicó que llama la atención que en algunos casos pasados recientemente, se han dado sentencia mínima a delitos de asesinatos, mientras que a otras personas por delitos de venta de droga al raleo por la ciudad se los sentenció con más años de cárcel en un juicio abreviado.

Función de autoridades. Arrázola señala que este tipo de acciones o problemas en el órgano judicial "demuestra que el sistema penal está fallando, junto a las autoridades".

Para el abogado constitucionalista Saúl Paniagua, los problemas en el órgano judicial en el país, son una responsabilidad del Gobierno central.

"No hay política del Estado de Bolivia que tienda a resolver el problema de fondo, mejorar la estructura carcelaria. El Estado no asume su responsabilidad que tiene con el sistema de ejecución", precisó el jurista.

Cuestiona que el Gobierno de Evo Morales, destine menos de uno por ciento del presupuesto económico del país para el sistema judicial.

"La modificación al procedimiento del Código Penal, no va responder con juicio abreviado. Va a afectar el sistema, se desvirtúa el juicio cuando no se presentan pruebas, no hay elementos para mantener la acusación en muchos casos y se quieren deshacer de esto llevándolo a un juicio abreviado mal aplicado con pruebas ilícitas", añadió.

Experiencia. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, resaltó que existen normas de sanción para las autoridades judiciales que incumplen con su labor o realizan una mala aplicación de las leyes.

Citó a los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal como los puntos en donde se establece los parámetros para la aplicación de un juicio abreviado o la función de las autoridades judiciales, tomando en cuenta el principio de legalidad.

"Pero creo que la posición de los abogados no está errada al referirse en algunos casos en concreto, donde sí ha habido distorsionamiento. Habría que conocer los casos si es que el juez y fiscal han actuado bien. Yo incurriría en un error al decir que todos los procedimientos abreviados se hacen correctamente", aclaró el vocal de justicia cruceño.

"El juicio abreviado es una salida alternativa del procesamiento penal, para que haya una justicia pronta pero vemos que los juicios se están aplicando mal"

Marcelo Arrázola
Ex pdte. Colegio de Abogados de SCZ

"No hay política del Estado que resuelva el problema de fondo, mejorar la estructura carcelaria. No asume su responsabilidad con el sistema judicial"

Saúl Paniagua
abogado constitucionalista

"Muchas veces el fiscal chantajea al acusado, para impulsarlo a declararse culpable. Creo que con esta actitud se ha ido desvirtuando está institución"

William Herrera
Abogado penalista

"En algunos casos sí ha habido distorsionamiento. Habría que conocer si han actuado bien. Incurriría en error al decir que todos los juicios son correctos"

Emerson Figueroa
Pdte. Asociación de Magistrados

No comments:

Post a Comment