Friday, May 8, 2015

Justicia originaria alista junta paralela a la Cumbre Judicial



El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina organizará un encuentro paralelo a la Cumbre Judicial que fue convocado también por el Ejecutivo. Las cinco agrupaciones sindicales de este sector evaluarán el avance y las necesidades que tiene esta administración judicial. La justicia originaria indígena campesina está reconocida oficialmente en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que rige desde 2009, como un sistema parejo al de la administración ordinaria, en todos los aspectos.

“En paralelo, desde este viceministerio se realizará, mediante una cumbre similar o se puede decir encuentro general, el análisis de los avances y falencias de la justicia originaria que hay. Ya trabajamos en las primeras reuniones que se dará con las organizaciones del país”, según adelantó a La Razón el viceministro de esta área, René Martínez.

Trabajo. Detalló que las cinco organizaciones reconocidas por la CPE realizarán una evaluación en todos los departamentos, respecto a cuánto se avanzó en la justicia originaria que se encuentra en plena aplicación. Los sectores sociales son: la Confederación Nacional de Interculturales; la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“En estas dos semanas que viene se definirá el trabajo junto a las direcciones de las organizaciones sociales, para después, en las semanas subsiguientes, entrar a canalizar y recoger una mirada respecto a la justicia indígena en general”, explicó Martínez. Aseguró que se trabajará de una forma rápida para poder alcanzar a la Cumbre Judicial que, al parecer, ya cuenta con propuestas avanzadas.

El 5 de enero, el presidente Evo Morales anunció la realización de una cumbre para revolucionar la Justicia boliviana y solucionar el problema estructural del Órgano Judicial. El planteamiento nace tras el fracaso de acciones de reformas en esta área.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, señaló que aún no existe una fecha fijada para llevar a cabo la Cumbre Judicial. No obstante, destacó que se reciben las propuestas de los diferentes sectores del país, como colegios de abogados, universidades e incluso sectores sociales. “Estamos a la espera de que el Presidente dé las instrucciones finales sobre las sugerencias que el Ministerio de Justicia envió. Son propuestas metodológicas de trabajo”, informó Jiménez a este diario.

Detalló que el Ministerio de Justicia entregó dos posibles planes metodológicos de trabajo con miras a la cumbre, de acuerdo con los tiempos y los resultados que se necesitan en el encuentro. Las conclusiones saldrán del debate que se genere en ese encuentro, de donde deben surgir propuestas para reformar la Justicia en el país.

El 4 de febrero, la titular de Justicia, Virginia Velasco, anunció que comenzó la coordinación con organizaciones sociales para la realización de la cumbre, como paso previo a la consulta para cambiar la administración judicial. El miércoles, en la ciudad de La Paz, representantes de la CIDOB entregaron a Velasco sus propuestas para que las mismas sean analizadas y sistematizadas con miras a la realización de la Cumbre Judicial.

La ruta crítica

Proceso

Según el Gobierno, en la Cumbre Judicial se diseñará la ruta crítica del proceso que apunta a la apertura de la Constitución Política del Estado y a la construcción de una justicia desde sus cimientos, porque ningún ajuste al actual sistema los mejora.

No comments:

Post a Comment