Friday, May 15, 2015

Los juristas podrán afiliarse vía internet



A partir de la próxima semana, los abogados podrán afiliarse al Registro Público de la Abogacía (RPA) vía internet. Esta medida tiene el fin de agilizar esta inscripción obligatoria, cuyo plazo vence el 9 de julio, anunció la ministra de Justicia, Virginia Velasco. La decisión se da a casi dos meses del cierre el registro para los juristas, medida que fue adoptada en el marco de la reforma judicial.

“Vamos a habilitar este registro en línea para los abogados, en una semana más”, adelantó Velasco a La Razón. Añadió que este proceso facilitará el registro de juristas porque ya no tendrán que hacer filas en el Ministerio de Justicia, ya que la afluencia de profesionales para este fin sube cada día.

El responsable del RPA, Gary Romero, explicó que los profesionales que se registrarán vía internet, solo deberán insertar todos sus datos correspondientes, como la matrícula profesional y otros. Luego, con el registro que obtengan, tendrán que pasar por el Ministerio de Justicia para validar el proceso de matriculación.

Velasco recordó que el registro público es obligatorio para los profesionales de está aérea, ya que si no lo hacen hasta el 9 de julio, correrán las sanciones que estipula la Ley 387 de Ejercicio de la Abogacía. Esta labor de registro empezó el 9 de julio de 2013.

Labor. La autoridad gubernamental también informó que a la fecha se registraron al menos 36.000 abogados de aproximadamente 50.000 que hay en Bolivia. Velasco aseguró que por día se registran de 20 a 30 juristas en el RPA.

El 9 de mayo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CNAB) César Cabrera, indicó que el Ministerio de Justicia no otorgó la prórroga que solicitó este ente colegiado, hecho por el cual sus afiliados evalúan presentar una acción constitucional en contra de la Ley 387. Al respecto, Velasco señaló que no adelantará ningún criterio sobre el tema hasta que haya algo oficial en su despacho.

No comments:

Post a Comment