Thursday, May 21, 2015

Mirian Rosell asume presidencia del TDJ de Santa Cruz

Tras cumplir los dos años de gestión como manda la norma, el vocal Mirael Salguero renunció como presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y la Sala Plena eligió a Mirian Rosell.

La presentación oficial de la nueva autoridad judicial, la hicieron sus colegas Salguero y la decana Teresa Lourdes Ardaya.

Ambos vocales resaltaron la vocación de servicio de Rosell y los desafíos que tiene por delante.

El expresidente descartó que el cambio se trate de alguna crisis institucional, sino que es un mandato de la Ley del Órgano Judicial, que deben renovar de titular cada dos años.

"Mi persona fue posesionada el 20 de mayo de 2013 y debo entregar el cargo el 20 de mayo del 2015 y por eso la vocal Rosell fue electa por la Sala Plena de forma unánime", remarcó la exautoridad del TDJ.

El reto es descongestionar los procesos. Por su parte, la nueva autoridad afirmó que el principal reto que le toca desempeñar es seguir en la aplicación del Plan de Descongestionamiento Procesal penal en el departamento.

Proyecto iniciado por su antecesor, que ya se logró 300 juicios abreviados en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola.

Además de la preparación de la ejecución de los Códigos Civil y Procesal Civil y Código Familiar y Procesal Familiar, con el incremento de nuevos jueces en el distrito judicial cruceño.

Comentó que hará el seguimiento de la desconcentración en las distintas casas judiciales de la capital cruceña, coadyuvando en las áreas familiar y laboral.

Negó injerencia del Gobierno. La presidente del TDJ de Santa Cruz, negó que el Poder Judicial tenga injerencia con el Gobierno.

"Somos un órgano independiente, ahora lo que hay es una coordinación con las instituciones llamadas a la administración de justicia", enfatizó.

Rosell anotó que el trabajo conjunto tiene que ser con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para coadyuvar con el Tribunal de Justicia en sus distintas áreas.

No comments:

Post a Comment