Saturday, May 30, 2015

Morales dice que existe corrupción en el sistema de justicia

Dos personas que trasladaron al empresario a Magdalena están en La Paz y fueron imputados.

La captura y posterior entrega del empresario Martín Belaunde Lossio causó un remesón judicial en La Paz, después que el presidente Evo Morales señaló en Desaguadero, población fronteriza entre Bolivia y Perú, que hay jueces, abogados y policías corruptos.

El primer mandatario que acompañó el proceso de entrega del empresario prófugo Martín Belaunde a las autoridades peruanas en el puente internacional en Desaguadero, lamentó que haya abogados y policías deshonestos en el país, y recomendó que la lucha contra este mal debe ser frontal.

"Las autoridades deben hacer justicia y asumir su responsabilidad. La gente implicada con la fuga, en Bolivia, será juzgada".

En la ocasión, el presidente Morales, volvió a recordar que el país no es un refugio para delincuentes internacionales.

"Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos, que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, que entiendan, y no confundan a Evo con Obama ni a Bolivia con Estados Unidos".



DESLINDA RESPONSABILIDAD. Con la barba crecida y el semblante agotado, Martín Belaunde capturado en la región amazónica de Magdalena, Beni, fue trasladado a la oficina de Migración en Desaguadero, antes de ser llevado a la línea fronteriza, el puente internacional.

El ciudadano peruano evitó dar declaraciones, pero lo único que llegó a decir es que los policías que estaban a cargo de su custodia —en el sector de Los Pinos de Bajo Llojeta— no tienen responsabilidad en su fuga, que ocurrió la madrugada del domingo 24 de mayo.

"Gracias. Hasta luego", esas fueron sus unicas palabras al momento de ver fijamente al primer mandatario, Evo Morales



PROCESO. En tanto, el Ministerio Público continuará con el proceso iniciado en contra de los presuntos cómplices de la fuga del empresario peruano, debido a que cometieron delitos de orden público en Bolivia, afirmó la fiscal Jenny Quispe.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó esa acción y advirtió que existe un proceso penal abierto por la fuga del extranjero, por evasión, debido a que se violó la detención domiciliara que cumplía en una vivienda en Bajo Llojeta.

Guerrero explicó que existe una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autoriza la extradición del señor Belaunde hacia Perú y, sobre la base de estos documentos, se analizará también junto a la Cancillería de Bolivia, el futuro legal de su proceso.

La fiscal Quispe adelantó que la comisión de fiscales que investiga el caso, se ausentará al Perú para anotar las declaraciones de Martín Belaunde, quien tiene abierta una causa en La Paz y también debería ser procesado, especialmente por cohecho.



A LA FECHA HAY AL MENOS 13 PROCESADOS PENALMENTE POR LA FUGA. A LA LISTA SE SUMAN LAS SEIS PERSONAS APREHENDIDAS EN BENI.



LOS NARCOS MEXICANOS

El empresario Martín Belaunde llegó a Lima y en las próximas horas será ingresado en un penal de máxima seguridad.



24 DE MAYO

La Policía y familiares hacen conocer de la fuga de Martín Belaunde, quien ya no contaba con orden de arresto domiciliario, ni custodios policiales.



28 DE MAYO

La Policía, en un operativo, lo captura en una casa de comerciantes de ropa usada y electrodomésticos, en la zona de Magdalena, provincia Itenéz de Beni.



29 DE MAYO

Martín Belaunde es entregado al Perú, sin los procedimientos legales. En tanto, en La Paz, otras 19 personas vinculadas a la fuga aún son procesadas.

No comments:

Post a Comment