Friday, May 15, 2015

Órgano Judicial Seleccionan a 2.700 candidatos a conciliadores

El Consejo de la Magistratura preseleccionó hasta ayer a 2.700 candidatos a conciliadores del Órgano Judicial, informó el titular de esa instancia judicial, Freddy Sanabria.
"Cumpliendo con el cronograma de la convocatoria, terminó la preselección de candidatos para los conciliadores; en su mayoría son trabajadores sociales, psicólogos, profesores y los abogados", dijo a los periodistas.
Informó que los postulantes que aprueben el examen final, para cubrir las 157 plazas, serán capacitados en un curso que se iniciará el 7 de junio.
En julio, los conciliadores serán distribuidos a 157 juzgados de distritos judiciales tanto del área urbana como rural del país para que participen en la conciliación de partes, en casos de contratos privados, por deuda o anticrético, antes de ingresar a un proceso judicial.
"Si la conciliación de partes resulta positiva, el juez deberá homologar el acta y termina el proceso, pero si no llegan a la conciliación, cualquiera de las partes puede iniciar la demanda", complementó.
En esa línea, informó que los conciliadores tienen la misión de contribuir a un mayor acceso a la justicia, promover justicia de paz y resolver conflictos, otorgar seguridad jurídica en materias susceptibles de conciliación y facilitar la descongestión procesal. Esta es una de las determinaciones asumidas por el Órgano Judicial para dar celeridad a los casos que llegan.

No comments:

Post a Comment