Saturday, May 30, 2015

Reportan que fiscal está como rehén en Llallagua

La población de Llallagua vivió ayer su tercer día de tristeza e indignación por la violación y asesinato de una niña de cuatro años y lo expresó con una nueva marcha de protesta, la intención de quemar nuevos edificios públicos y la presunta toma del fiscal como rehén.

El enlace “Llallagua página oficial”, de la red social de Facebook, reportaba ayer la detención del fiscal Alfredo Santos “en calidad de rehén para el intercambio con el autor del crimen”, quien fue evacuado el pasado jueves por la Policía a la ciudad de Potosí ante el riesgo de que sea linchado por la multitud, que terminó quemando su casa.

“El Fiscal ‘rehén’ no fue victimado ni mucho menos, al contrario se lo invitó a la reunión que se llevará a cabo mañana (hoy) en inmediaciones de la Alcaldía Municipal de Llallagua”, indicaba la información en la red social. Este medio no alcanzó a verificar esta última información.

El autor confeso, un joven de 16 años, fue sorprendido el pasado miércoles cuando trataba de violar a otra niña. Tras ser detenido, confesó haber sido el autor de la muerte de la niña de cuatro años, además de otra en febrero pasado.

La noticia causó tal conmoción en Llallagua, que la población salió a protestar el miércoles y jueves, en marchas que desbordaron en la quema de, al menos, cinco inmuebles públicos: la Escuela Básica Policial (Esbapol), la fuerza anticrimen, la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y el Servicio Legal de la Alcaldía, además de dos casas de familiares del detenido.

El alcalde de Llallagua, Tomás Quiroz, entrevistado por la red Erbol, lamentó los destrozos ocasionados pultitud en los edificios municipales, pese a que manifestó que los gastos de arreglos podrían ser cubiertos con partidas destinados por el Gobierno Municipal a seguridad ciudadana.

El Alcalde también señaló que se esperaba la llegada de la fiscal departamental de Potosí, Vilma Blas, para hacer una segunda autopsia a la niña.

Las manifestaciones contra la inseguridad prosiguieron ayer, mientras en ambientes de la Alcaldía se velaban los restos de la niña hallada el miércoles.

Proceso a policías y fiscales

El alcalde de Llallagua, Tomas Quiroz, informó también a la red Erbol que efectivos policiales y dos fiscales serán procesados por negligencia en la búsqueda de la niña de cuatro años que fue raptada, violada y asesinada.

Los dos fiscales y policías “serán juzgados”, debido a que no supieron investigar a tiempo el caso “y que ello era su responsabilidad”, explicó.

Quiroz agregó que, con representantes del Gobierno, ya se acordó ayer en la mañana, el reemplazo total de los policías y fiscales que trabajan en esta localidad potosina.

Son 120 efectivos de la Policía provincial y dos fiscales, a quienes se acusa de inacción ante la desaparición de la niña.

Quiroz indicó que esta mañana las autoridades de Llallagua se reunieron con los viceministros de Justicia, Diego Jiménez, y de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.

Señaló que en el encuentro se concertó el recambio de fiscales y policías, además se garantizó la pronta presencia de la fiscal departamental, Wilma Blazz, para una segunda autopsia a la niña.

No comments:

Post a Comment