Wednesday, June 24, 2015

Amabol denuncia el despido de magistrados

El próximo 6 de agosto por lo menos 13 vocales y 180 jueces que trabajan en el Tribunal Departamental de Justicia quedarían cesantes por decisión del Consejo de la Magistradura, denunció ayer el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Ever Richard Veizaga.

Añadió que el despido “encubierto” también golpeará a la presidencia del Tribunal.

Señaló que a título de convocatoria pública para jueces y vocales, el Consejo de la Magistratura pretende hacer una “limpieza general” a partir de echar a la calle a meritorios profesionales y con años de servicios en la justicia.

Lo delicado del asunto es que a dicha convocatoria, que salió a luz pública el año pasado, “no pueden volver a postularse quienes ejercen actualmente las funciones de jueces y vocales”.

Así planteadas las condiciones “quieren llevar adelante nombramientos”, desconociendo el derecho que tienen los operadores de justicia de presentarse a la convocatoria nuevamente, dijo Veizaga para quien la medida es a todas luces “inconstitucional”.

“En un intento de quedar bien (con el Órgano Ejecutivo)” buscan transformar la justicia “con una sola convocatoria y con cambio de personas”, protestó.



A LA CALLE Según Veizaga si la decisión del Consejo de la Magistratura se hace realidad, irán a parar a la calle 130 vocales y algo más de 1.000 jueces que actualmente trabajan en los nueve Tribunales Departamentales de Justicia.

“La sentencia es clara y vamos a resistir la medida”, anunció el magistrado.



EMERGENCIA A raíz de esta situación, el pasado 20 de junio en una reunión extrordinaria Amabol decidió declarar “estado de emergencia” y comenzar un proceso sostenido de “acciones legales”.

“Este es un movimiento nacional”, acotó la autoridad.



MEDIDAS Casi de inmediato la Amabol comenzó desplegar “medidas legales” para defender el trabajo de sus asociados.

“Somos una institución responsable, no podemos declarar huelga o parar la administración de justicia, pero sí vamos a recurrir constitucionalmente la medida”, explicó al referirse a las decisiones que están tomando.

El estado de emergencia “es para que el Consejo de la Magistratura reflexione”, dijo.

Advirtió que de ser necesario, incluso estan dispuestos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para exigir respeto a la Constitución y a las leyes.

No comments:

Post a Comment