Saturday, June 13, 2015

Así lo confirmó el consejo de la magistratura Hay 800 postulantes para vocales en los 9 distritos

El Consejo de la Magistratura (CM) a nivel nacional tiene alrededor de 800 postulantes para vocales en los nueve tribunales departamentales de Justicia.

Así lo aseguró Limbert Rojas, director de Recursos Humanos del mencionado ente disciplinario del Órgano Judicial.

Esto referente a la vía libre que les otorga una sentencia Constitucional para cambiar a las autoridades judiciales del territorio nacional.

Aclaró que la convocatoria ya está cerrada y fue cuando se interpuso la acción de Amparo, que fue el 16 de mayo del 2014, la audiencia fue posterior a la fecha del cierre y se lo hizo con la presencia de Notario de Fe Pública.

Indicó el proceso de revisión de mérito se lo haría en unas dos semanas, el lunes será aprobada por el pleno, en cuanto a la fecha del examen de competencia.

Sentencia da continuidad al proceso. El titular de Recursos Humanos de la Magistratura, apuntó que la Sentencia Constitucional, en realidad lo que dispone es la continuidad del proceso de la revisión de los méritos.

“Por ello está previsto, la elaboración de un nuevo cronograma para establecer la prueba del examen y finalmente la publicación de los resultados para remitir las ternas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, puntualizó.

Esto es en cumplimiento a la Sentencia Constitucional emergente del fallo del Tribunal de Garantías de Cochabamba.

Dijo que como recién se tomó conocimiento de la sentencia y ante la perspectiva de que se pueda interponer alguna implementación y enmienda, el cronograma empieza a correr desde el lunes 15 con la conformación de la Comisión de Revisión de Méritos. Trabajo técnico que lo vienen realizando en Sucre.

Se presentaron los vocales cruceños. Según fuentes extraoficiales, la mayoría de los 15 vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz se presentaron a la convocatoria lanzada por el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, varios de los vocales cruceños no están de acuerdo con el lanzamiento de la convocatoria por no tomar en cuenta la trayectoria profesional de acuerdo al Escalafón Judicial como manda la Constitución Política del Estado (CPE). Los vocales del TDJ de Santa Cruz son Mirian Rosell, Mirael Salguero, Teresa Lourdes Ardaya, Adhemar Fernández, Edgar Molina, Samuel Saucedo, Alaín Núñez y Editha Pedraza.

Además de Jimmy Fernando López, Sergio Cardona, William Tórrez, Zenón Rodrigo, Sigfrido Soleto, Victoriano Morón y Juan Hugo Iquise. Autoridades que son parte de las distintas salas penales, civiles y sociales, quienes junto con un centenar de jueces, conforman el Palacio de Justicia de Santa Cruz. Mismos que competirán en igualdad de condiciones con los nuevos postulantes al Órgano Judicial. La Asociación de Magistrados, presentó amparo para frenar la convocatoria, pero que una Sentencia Constitucional habilitó al Consejo de la Magistratura para hacer los cambios respectivos.

No comments:

Post a Comment