Friday, June 5, 2015

Bernardo Huarachi, magistrado del Tribunal Agroambiental “Las logias lotean los cargos administrativos en la justicia”

El magistrado indígena del Tribunal Agroambiental Plurinacional, Bernardo Huarachi, afirmó que la solución para mejorar la administración de justicia es erradicar "las logias” que existe en el Órgano Judicial desde la época republicana.
Afirmó que estas logias, organizadas al interior del sistema judicial, responden a intereses personales y grupales.
En los últimos días, la administración de la justicia en Bolivia fue duramente criticada por autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, esto por la retardación de justicia y los actos de corrupción.
Las críticas se incrementaron tras la denuncia contra dos vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero, quienes anularon una determinación del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), favoreciendo al empresario peruano Martín Belaunde. El Conare había resuelto, en mayo, que Belaunde no es un perseguido político, por lo que le negó el refugio.
Las críticas contra la justicia continúan pese a que la población, con su voto, eligió a nuevas autoridades, ¿a qué se debe esto?
En la sede judicial, que es Sucre, existen logias organizadas por intereses personales y grupales. Son estructuras bien organizadas que deben tener años de existencia.
Entonces, estas logias nunca van a querer cambiar como el soberano quiere, es decir, una justicia oportuna, gratuita. Todo eso sólo queda en preceptos, en la práctica siguen los intereses personales y grupales.
Es más, lo que a mí me hicieron, al sacarme de la presidencia del Tribunal Agroambiental, era para que no destape un transfondo.
¿A qué se refiere?
El año pasado presenté una demanda contra una de estas logias y estos, mis colegas (del Tribunal Agroambiental), que son integrantes de una de esas logias, han salido a la defensa y para que no continúe con el proceso me sacaron de la presidencia.
Fuera de la presidencia, para mí ya no es posible avanzar con la demanda.

Ellos (mis colegas) entraron a la presidencia el 9 de abril de 2014, y desde ese entonces no hay ni un sólo memorial, por tanto, digo que ellos son parte de esas logias y no quieren que se destape la olla. Si se destapa la olla, están fregados.
¿Cómo actúan las logias?
Por ejemplo, un funcionario del Tribunal Agroambiental, por alguna cuestión, se lo cesa de sus funciones, pero al día siguiente aparece trabajando en el Consejo de la Magistratura o en el Tribunal Supremo de Justicia. Sólo ellos rondan, aquí, allá, ¿por qué?, porque están bien organizados y no dejan entrar a gente nueva.
No dejan que exista nuevos elementos, ellos creen ser absolutos dueños, ven al Órgano Judicial como su hacienda, donde quieren manejar a su capricho y antojo.
Dice que lotean los cargos, ¿usted evidenció ese hecho?
Hay loteamiento, cuatro magistrados que están en el Tribunal Agroambiental se han agarrado todos los ítems de los administrativos, a excepción del personal de confianza que tenemos cada uno de los magistrados, que es apenas de cinco.
Los administrativos son varios ítems, pero todos ellos se han repartido dentro del Tribunal Agroambiental. Yo lo he palpado y hablo con conocimiento.

Cuado fue presidente de ese tribunal, ¿por qué no denunció estos hechos?
Lo hice junto a Jorge von Borries y Gonzalo Hurtado, que conformamos la DAF. Por ejemplo, la Contraloría General del Estado nos entregó un pliego de cargo porque no existía el cierre de estados financieros de cuatro años.
Hemos iniciado un proceso en el Ministerio Público y sacamos a la gente que incumplió con sus funciones, pero no pasa mucho tiempo y esa persona aparece trabajando y actualmente está en el Consejo de la Magistratura con el cargo de planificador.
¿Fue un error elegir autoridades indígenas y por voto?
No. Es angurria de poder de aquellos que son integrantes de esas logias, y a nosotros, los indígenas, que por primera vez estamos en esos puestos, nos ven como bichos raros, usurpadores. Esas logias no dejan entrar a nadie por angurria de poder.
El presidente Evo Morales planteó una cumbre para analizar y elaborar propuestas para cambiar la justicia, ¿está de acuerdo?
Sí. Urge cambios en la justicia. El soberano no nos mandó a pelear o lotear ítems del sistema judicial. Nos mandó a trabajar, pero algunos de mis colegas no entienden aquello. Siguen actuando como antes, velando por sus intereses personales.

HOJA DE VIDA

Inicios Huarachi Tola es abogado, nacido en Sevaruyo, Oruro, en 1962. Fue actuario en juzgado de instrucción en Huachacalla.
Trayectoria Fue electo, por voto popular, como magistrado del tribunal el 16 de octubre de 2011.
Presidencia Fue presidente del tribunal hasta 2014.

No comments:

Post a Comment