Tuesday, June 30, 2015

Caso Alexander Guerrero no descarta veracidad de audios que inculpan a fiscal Blanco


EDWIN BLANCO RECHAZÓ INDICIOS DE LOS CUALES ÉL FUE PROTAGONISTA Y AHORA NIEGA DE SU EXISTENCIA.

En el audio de una conversación grabada de forma clandestina por la madre de una de las dos sentenciadas en el caso del bebé Alexander, se afirma que el fiscal Edwin Blanco “pidió” a una de las imputadas, que cambie su declaración con el fin de cerrar el caso. Consultado sobre esta grabación, que fue presentada como prueba, el fiscal general, Ramiro Guerrero, no descartó una sanción incluso con proceso penal al fiscal que haya incurrido en alguna irregularidad y no descartó que la investigación revele estos hechos.

Deslindando responsabilidad sobre las determinaciones que asumieron Edwin Blanco y Susana Boyan, miembros de la “resquebrajada” comisión de fiscales que investiga las circunstancias en las que el bebé Alexander perdió la vida, el Fiscal General señaló que los abogados defensores de los imputados tienen la potestad de interponer los recursos legales para que estas denuncias se esclarezcan, pues el Ministerio Público no tiene la “verdad absoluta”.

“Los abogados de la defensa pueden realizar las impugnaciones y observaciones que correspondan en el marco de ese proceso. No es la verdad absoluta, es una investigación, reiteró, si ha habido un fiscal que ha actuado de mala forma, está la denuncia, no sólo disciplinaria sino penal”, declaró.

Guerrero, en anterior ocasión, también descargó responsabilidades sobre las observaciones que existen contra la forense Ángela Mora, que determinó la violación en el menor, el 13 de noviembre.

En contrapartida, el pasado mes, la exfiscal de Distrito, Patricia Santos, denunció que la hipótesis de la violación fue sustentada por el Fiscal General y será esta autoridad quien deba responder por estas irregularidades, siendo que Guerrero determinó la continuidad de Blanco en la comisión de fiscales, además de que conocía las observaciones en contra de Mora, que de forma sorpresiva presentó su renuncia a los pocos días del hecho.

AUDIO

De acuerdo con lo que se describe en el audio, presentado en el mes de marzo como prueba, el día de la reconstrucción de los hechos, 19 de noviembre de 2014, Edwin Blanco le pidió el “favor” de cambiar su declaración a la enfermera del hogar Virgen de Fátima, Lola R. O.

Al día siguiente, esta se presentó para ampliar su declaración y en el documento describió que el personal que atendió al bebé Alexander en el Hospital del Niño “utilizó una sonda rectal”, de la cual no se evidenció su huso, en cambio, sí se conoce de una cánula que habría sido empleada para descongestionar la región del abdomen de los gases que el bebé presentaba.

Entre otras tantas irregularidades denunciadas en contra de Blanco y Boyan está el interrogatorio ilegal, 29 de enero, a una menor de edad; también se pueden mencionar las reuniones irregulares que Blanco convocó en su despacho para proponer a los abogados de los imputados someterse a juicios abreviados, denunciados por la abogada Paola Barriga.

Todas las denuncias apuntan a las falencias en el trabajo de investigación del Ministerio Público, que sin prueba material y basada en conjeturas imputó al médico Jhiery F.S. por el presunto abuso sexual y pretendió sostener el proceso con base a dos cuestionadas sentencias de la madre sustituta del bebé Alexander, Madelen Paola P.Ch. y la practicante de enfermería, Natti Ch.B.

El audio fue rechazado por el mismo fiscal comprometido, que conocía de su contenido y como consta en las actas de una de las audiencias en ese mes, expresó que esa prueba no contenía nada importante, a pesar de que el tema central de la conversación es la causa del sangrado en el área rectal del menor.

No comments:

Post a Comment