Monday, June 8, 2015

Cerca de 400 postulantes rinden prueba hoy para ser conciliadores

En Cochabamba 383 profesionales del área social se someterán hoy al examen de competencia para optar por los cargos de conciliadores.

El próximo 6 de agosto, 17 conciliadores comenzarán a ejercer, con la implementación del nuevo código procesal civil con el propósito de reducir los procesos judiciales a través de acuerdos que serán considerados como “cosa juzgada”, explicó el Director Nacional de Políticas de Gestión Álvaro Cuéllar.

Según la Ley Nº 025 el acuerdo entre las partes será homologado por un Juez.

El examen de competencia tiene la finalidad de confirmar el perfil de la conciliadora o conciliador, contempla la prueba de conocimiento y razonamiento lógico y la evaluación psicológica, preparadas por especialistas de la Fundación UNIR.

Los futuros conciliadores deben poseer competencias cognoscitivas, habilidades y actitudes, además del dominio de técnicas de análisis del conflicto, que les permitirá proponer fórmulas de solución a un conflicto o controversia entre partes, explicaron.

Las mejores calificaciones obtenidas ocuparán las 157 plazas convocadas en el ámbito nacional. Tras la designación de los conciliadores, serán capacitados durante dos meses por la Escuela de Jueces del Estado.

No comments:

Post a Comment