Wednesday, June 3, 2015

Cuatro familiares de Belaunde se van a juicio abreviado


LOS IMPLICADOS EN EL CASO BELAUNDE ESPERAN QUE SE DESIGNE FECHA Y HORA PARA LA AUDIENCIA DE JUICIO ABREVIADO.

Álvaro Durán, abogado de los esposos Daniela Duarte y Moisés Ocampo, confirmó que los dos familiares del peruano Martín Belaunde se someterán a proceso abreviado, admitiendo la comisión del delito por “favorecimiento a la evasión” conforme del artículo 185 del Código de Procedimiento Penal. La misma acción legal será asumida por Paolo de Lima Luyo y Gabriel Maximiliano Gonzales. Fue insostenible el pago de Bs 100 mil y la mantención de 16 custodios.

Ante la consulta de EL DIARIO, sobre si la relación de hechos y el delito por el cual serán sometidos a proceso abreviado, compromete o menciona al jurista Jorge Valda, quien fuera abogado de Martín Belaúnde, Álvaro Durán negó que el proceso lo perjudique, pues los delitos reconocidos por sus clientes son “intuito persona”, es decir, personales y serán los fiscales quienes determinen si existe responsabilidad de la fuga en Valda.

La pareja de esposos fue arrestada el domingo 24 de mayo, luego de que se registrara la fuga de Martin Antonio Belaunde Lossio, exasesor del actual presidente peruano Ollanta Humala, del domicilio en la zona de Bajo Llojeta de La Paz, con quien compartían la casa donde el peruano guardaba detención preventiva con fines de extradición.

Ambas personas que tienen un parentesco de sobrinos lejanos del peruano Belaunde se encuentran a la espera de que la jueza Primero Anticorrupción Cinthia Delgadillo fije hora y fecha para esta audiencia.

Durán señaló que una de las principales razones por las cuales debieron asumir este sometimiento es la salud de su hija de 13 meses la cual fue alejada de su madre mientras ella continúa en celdas judiciales.

También, debido a que les fue imposible reunir los 100.000 bolivianos que se les impuso como fianza para lograr la detención domiciliaria y era insostenible el pago de los gastos que se iban a generar a partir de tener 16 custodios dentro y fuera de su domicilio.

En el caso de Paolo de Lima Luyo, sobrino del Yuliano Arista (el Curaca Blanco, que a su vez era el garante personal de Belaunde) y su cuñado Gabriel Maximiliano Gonzales (argentino), los abogados señalaron que existen suficientes indicios para demostrar su inocencia en juicio, pero el trámite burocrático y lo tortuoso que resulta un proceso judicial hace que encaren dicha medida.

SUMAN SEIS PROCESOS ABREVIADOS

Con los cuatro procesos abreviados anunciados por el abogado Álvaro Durán sumaran a seis las personas que se sometan a esta figura legal para obtener el beneficio del perdón judicial y lograr su libertad lo antes posible. El viernes, el primero fue Rodrigo Quispe Quispe, quien alquiló la casa donde fue hallado Belaunde en Magdalena, Beni. El sábado, lo hizo Freddy Vidovic, asociado de Jorge Valda en Santa Cruz.

Ahora, están los jóvenes que fueron sorprendidos en uno de los vehículos que en algún momento suponen los fiscales, fue utilizado por Belaunde para su fuga. Junto a ellos, están los esposos Daniela Duarte y Moisés Ocampo, sobrinos lejanos de Belaunde; Paolo de Lima Luyo, sobrino de Yuliano Arista (el Curaca Blanco, que a su vez era garante personal de Belaunde y se halla detenido en San Pedro) y el cuñado de Lima Luyo, Gabriel Maximiliano Gonzales, de nacionalidad argentina.

No comments:

Post a Comment