Friday, June 12, 2015

Defensa de Valda: “Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Conare y TSJ pidieron dinero a Belaunde”


EL ABOGADO JORGE VALDA EN UNA DE LAS AUDIENCIAS QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL SALÓN ROSADO DE LA JUDICATURA PACEÑA.

Alberto Morales, defensa del abogado Jorge Valda, reveló ayer la identidad de funcionarios que a nombre de los titulares y jefes de unidades de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) extorsionaron con el pago de elevadas sumas de dinero al empresario peruano Martín Belaunde, para beneficiarlo en su pedido de refugio político y colaborar en la fuga de este el pasado 24 de mayo.

La declaraciones de Morales surgieron luego de que su defendido fuera enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Sin embargo, Morales aclaró que los datos, con nombres, apellidos, fechas, lugares, motos de dinero en dólares y números de celular fueron hechos en los primeros días de su detención luego de llegar a un acuerdo con la comisión de fiscales para someterse a un proceso abreviado y no así luego de ser enviado a la cárcel.

Según los documentos que se dieron a conocer y la explicación de Morales, en el caso del TSJ, se comprometió el nombre del magistrado Pastor Mamani, a nombre de quien se solicitó un pago de 50.000 dólares, por medio de su secretario. Sin embargo, Morales señaló que lo más probable es que se haya usado el nombre de magistrado.

Similar postura sobre el manejo del nombre de Elba Terceros, miembro del Conare, que por intermedio de Ricardo Salazar habría pedido la misma suma.

En cambio, según las declaraciones de Valda, en el caso del actual viceministro de Justicia Diego Jiménez, este, sin tener trato alguno con Valda, habría contactado de forma directa a Martin Belaunde y luego se presentó en el domicilio de Bajo Llojeta donde guardaba detención domiciliaria y se le entregó 50 mil dólares.

Sobre este aspecto, Jiménez, en conferencia de prensa, negó todos estos aspectos y pidió que se lo investigue de forma que se compruebe algún movimiento irregular.

Valda, en la ampliación de sus declaraciones, también menciona a Gabriel Machicao, exviceministro de Justica y parte del Conare, que fungió en el cargo hasta enero de este año.

FUGA

Pero el dato fuerte viene por las relaciones con funcionarios del Ministerio de Gobierno, que a nombre del entonces titular de la cartera, Hugo Moldiz, se pidió medio millón de dólares con la condición de desactivar todos los sistemas de seguridad de la detención domiciliaria, para facilitar la fuga de Belaunde.

Valda menciona reuniones en la ciudad de Santa Cruz, con el chofer que llevó a Belaunde hasta la localidad de Magdalena, en Trinidad, Rodrigo Quispe Quispe, quien luego de someterse a proceso abreviado fue puesto en libertad.

Quispe fue el intermediario, ante Valda y Belaunde, con el teniente George Peter Nava, mencionado por el abogado Morales como un supuesto emisario del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

No comments:

Post a Comment