Wednesday, June 10, 2015

Denuncian al presidente de la Magistratura por extorsiones

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, fue denunciado ante la Cámara de Diputados por complicidad en cobros irregulares y actos extorsivos que se realizaron en la Magistratura de Potosí en 2013.
"Envié una nota a la Cámara de Diputados para que se inicie un juicio de responsabilidades contra Sanabria porque hay indicios de que él sabía de los cobros que se realizaban a los funcionarios de Potosí mediante amenazas, incluso de que él instruía estos cobros”, informó el extécnico de Transparencia Institucional del Consejo de la Magistratura de Potosí, Pedro Cayo.
Esas extorsiones se investigaron desde febrero de 2014, cuando Cayo denunció ante la Fiscalía al entonces técnico de Diagnóstico de la Unidad de Políticas de Gestión, Félix Córdoba, quien el 27 de febrero de este año fue acusado formalmente por contribuciones y ventajas ilegítimas, beneficios en razón del cargo y extorsión.

Córdoba, con varios cómplices, extorsionó por instrucción y con la protección de un "Jefe”, que según la denuncia es Sanabria, en ese entonces presidente de la Sala de Control y Fiscalización a nivel nacional.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, desde que Córdoba fue designado al cargo (enero de 2013) se presentó en las notarías de la ciudad para obtener beneficios económicos. La recompensa para quienes contribuyan: nombrarles jueces o ratificarlos como notarios.
Asimismo, hizo creer a cuatro funcionarios que gracias a él accedieron a sus cargos. Si no querían perderlos debían pagar. Y en una reunión pidió a varios el 4% de sus salarios, caso contrario los despediría.
En marzo de 2014 una exservidora comunicó a la entonces presidenta de la Magistratura, Cristina Mamani, que esos cobros eran de conocimiento de Sanabria.
Por otra parte, Cayo afirmó que existen grabaciones en las que implicados en este caso involucran a la máxima autoridad de la Magistratura. En una se habla sobre la remoción de una jueza que investigaba a Córdoba "para callarla”. "Cae Córdoba, cae Sanabria”, se escucharía en una parte de la grabación.
En relación con esta denuncia, Sanabria manifestó: "Cómo un magistrado va a estar haciendo esas cosas, si una de nuestras primeras misiones fue darle mayor credibilidad a la ciudadanía para una revolución en la justicia”.
Añadió que nadie le comunicó que estarían utilizando su nombre para extorsionar. "A mí nadie me llamó nunca, nadie me dijo. Yo agradecería más bien que lo hicieran porque no se tolerarán estos actos de corrupción”.

Dijo que fue el pleno de la Magistratura el que se querelló en este caso; sin embargo, en la querella figura sólo el nombre de un exfuncionario en Potosí.

Más elementos

Cita La tarde de ayer el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, debía rendir un informe oral ante el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados por los actos de corrupción detectados en la Magistratura de Potosí en 2013.
Montos Los cobros irregulares en la magistratura de Potosí, de acuerdo con declaraciones de testigos, iban desde los 20 hasta los 1.200 bolivianos.
Pruebas Según la denuncia presentada contra Sanabria ante la Cámara de Diputados, existen grabaciones de implicados en los actos de extorsión, además de extractos de cuentas bancarias de funcionarios en las que se realizaron algunos depósitos.

Despiden a 3 funcionarios que denunciaron actos de corrupción

Al menos tres funcionarios del Consejo de la Magistratura de Potosí que denunciaron y aportaron con indicios a la investigación contra Félix Córdoba fueron despedidos, según uno de ellos, Pedro Cayo. Esto después de que la acusación formal fuera emitida por la Fiscalía en febrero de este año.
Juan Carlos Ramírez fue encargado distrital de la magistratura de Potosí, y en junio de 2013 presentó una querella ante el Ministerio Público contra Córdoba y "otros autores, cómplices o encubridores”. Fue cambiado de sus funciones el 28 de abril de este año.
Carmen Martínez fue secretaria de Ramírez, testigo y supuesta víctima de Córdoba en los cobros irregulares que aportó a la Fiscalía en la investigación contra éste. Fue despedida el 8 de mayo.
Cayo, quien en febrero de 2014 denunció ante la Fiscalía a Córdoba, dejó su cargo como técnico de Transparencia Institucional el 28 de abril tras recibir una nota que le comunicaba su despido.
Ante esto, Cayo acudió entonces al Ministerio de Trabajo. Después de una investigación se resolvió: "Ningún servidor público podrá ser objeto de represalia en su ámbito laboral por la realización de una actividad protegida. Conmino a restituir de manera inmediata a Pedro Cayo a su fuente laboral”. Pero la Magistratura no cumplió con esta resolución.
Cayo teme que el caso contra Córdoba quede en nada, "porque ya no está el demandante, ni el querellante, si nos despidieron. Esto por instrucciones desde arriba, desde Sanabria”.
Freddy Sanabria respondió que la destitución de estos funcionarios fue por motivos "institucionales. Nadie está institucionalizado, son eventuales, algunos vienen al pleno por invitación de algunos consejeros y se los designa sin ningún proceso”.

No comments:

Post a Comment