Monday, June 29, 2015

Dictan 50 sentencias con procedimiento abreviado

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, informó que se dictaron 50 sentencias en las cárceles de La Paz de 131 audiencias con el procedimiento abreviado y en el marco del plan de descongestionamiento del sistema penal.

"Las jornadas judiciales que se desarrollaron este semana en esos dos centros penitenciarios (San Pedro y de mujeres), posibilitaron la reducción de los índices de detención preventiva y mora procesal, con medidas alternativas a las que voluntariamente se sometieron los privados de libertad", dijo en una evaluación de las audiencias.

Apuntó que de las 50 sentencias, se dictaron 28 órdenes de libertad y 22 sentencias condenatorias en una serie de delitos, entre ellos, robo (9), robo agravado (23), violencia familiar (9), asesinato (8), violación (15), homicidio (9), homicidios-lesiones graves (5), rapto impropio (2), tráfico de sustancias controladas (3), legitimación de ganancias (1), estafa (7), amenazas (1) y hurto (3).

Detalló que en la cárcel de San Pedro se programaron 108 audiencias y 23 en el penal de mujeres de Obrajes, de las cuales, se suspendieron 41, se rechazaron 40 y 50 se desarrollaron bajo la modalidad de procedimiento abreviado.

Remarcó que el plan de descongestionamiento tiene el objetivo de "reducir los niveles de hacinamiento en cárceles, permitiendo que de manera voluntaria los detenidos preventivos puedan acogerse a las salidas alternativas".

No comments:

Post a Comment