Thursday, June 4, 2015

Dos vocales de Corte paceña involucrados en caso Belaunde

Dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz recibieron dinero y vehículos para que emitan fallos favorables al empresario peruano Martín Belaunde, quien ya se encuentra en manos de autoridades peruanas, según denunció el presidente del Consejo Nacional del Refugiado, César Siles.

Según una nota difundida por ABI, Siles basó su denuncia en declaraciones atribuidas a Yuliano Arista, conocido como ‘Curaca Blanco’, quien declaró que se entregó dinero y vehículos a los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero.

“Se tienen elementos de entregas y recepción de dinero, así como la entrega y devolución de un vehículo de lujo a los dos vocales de la Sala Penal (...) Se tiene la declaración de Yulanio Arista, que él hace voluntariamente su declaración en sentido que uno de los vocales, el señor Chumacero, había recibido el vehículo y después lo abandona”, explicó.

Siles dijo se ampliará la denuncia de prevaricato e incumplimiento de deberes, que la Conare inició en abril en contra de esos dos vocales y ahora se extenderá por el delito de cohecho pasivo.

Afirmó que se encontró suficientes indicios para ampliar la demanda por el tema de prevaricato e incumplimiento de deberes en contra de los vocales Chumacero y López.

El Presidente del Conare dijo que según la declaración de Arista el vehículo que fue entregado a los vocales después fue abandonado en el Megacenter y luego el abogado del empresario peruano, Jorge Valda, recogió el motorizado.

Belaunde estuvo en el país desde diciembre del año pasado hasta el 29 de mayo, cuando fue entregado a las autoridades judiciales del Perú, después de que se fugó de su arresto domiciliario.

Siles explicó que en el tiempo que permaneció Belaunde en el país solicitó refugio; sin embargo, la Conare rechazó ese pedido, pero los vocales investigados revocaron una resolución, donde declararon procedente el amparo constitucional interpuesto por Belaunde que solicitó la figura de “refugio político”.

“La Conare se va querellar, se va constituir en víctima, además para exigir la sanción a los responsables, vamos a pedir un resarcimiento del daño que se ha ocasionado a la Conare”, subrayó.

Por eso ampliaron la declaración del abogado Jorge Valda, quien debía comparecer ayer a una audiencia cautelar, la que fue suspendida, al parecer por nuevos indicios y la decisión se someterse a juicio abreviado.

No comments:

Post a Comment