Tuesday, June 16, 2015

El Consejo fija examen para vocales de Justicia para julio



El Consejo de la Magistratura determinó que los más de 800 aspirantes a vocales rindan su examen el 15 de julio para que el 6 de agosto puedan asumir sus funciones, luego de que determinó dar continuidad a la convocatoria tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que en los siguientes días se conformará una comisión para que evalúe y califique los méritos de los postulantes. Agregó que se creará otra instancia para que organice y planifique la prueba programada para el próximo mes, sobre la base del trabajo ya realizado antes de que se paralice todo este proceso.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la convocatoria emitida por el Consejo de la Magistratura y declaró transitorios todos los cargos de vocales que ya cumplieron con su periodo constitucional de cuatro años, después de rechazar un amparo que fue planteado por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), instancia que cuestionaba este proceso y paralizó la convocatoria.

Transición. En su fallo, el TCP, además, determinó que los actuales vocales continúen en sus funciones hasta que se designen a sus reemplazantes sobre la base del proceso iniciado por el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, la magistrada Cristina Mamani afirmó que el Consejo también determinó seguir el proceso con un nuevo cronograma, pero aclaró que la convocatoria ya no se abrirá a otros aspirantes. Si se toma en cuenta este aspecto, solo quedan habilitados los 800 profesionales que se presentaron en la primera convocatoria abierta en 2014.

Mamani explicó que el proceso quedó paralizado cuando se iban a abrir los sobres cerrados de los postulantes para que sean calificados. Ahora, señaló que es desde esa actividad que se reanuda el proceso para llenar las acefalías de todos aquellos vocales que ya cumplieron con los cuatro años por los que fueron designados.

Hasta el fin de semana no se conoció ningún pronunciamiento de parte de los actuales vocales, respecto a la renovación en los tribunales departamentales de justicia que fue dispuesta por el Consejo de la Magistratura. Autoridades del Órgano Ejecutivo cuestionaron la labor de los operadores de justicia e indicaron que está en crisis.

El decano del Consejo, Róger Treviño, también se refirió a este tema y estimó que hasta el 6 de agosto —fecha en la que entrarán en vigencia los denominados “códigos Morales” (en referencia a los códigos Procesal Civil; de las Familias; y del Proceso Familiar)—, los nuevos vocales podrán estar en funciones.

De acuerdo con la convocatoria, después de la selección de los postulantes con base en méritos y exámenes de competencia, el Consejo de la Magistratura remitirá la nómina a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia encargada de designar a las nuevas autoridades judiciales departamentales, tomando en cuenta el trabajo previamente realizado por el Consejo.

Elección de autoridades

Decisión

A principios de 2014, en el Consejo de la Magistratura se hizo conocer la decisión de convocar a la renovación de vocales judiciales porque recibió denuncias de pagos ilegales para realizar designaciones.

No comments:

Post a Comment