Tuesday, June 9, 2015

El Curaca se retracta de involucrar a la Conare

El vocal Ricardo Chumacero recusó a Juez y presentó una querella por prevaricato.

Yuliano Arista, El Curaca Blanco, se retractó de las declaraciones que hizo en contra de los miembros de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), quienes presuntamente también fueron favorecidos económicamente por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, expulsado del país y quien es actual detenido en la cárcel de Piedras Gordas en el Perú.

Arista, quien fue aprehendido en Santa Cruz la pasada semana, afirmó ante la Fiscalía que la Conare, además de ministros, viceministros, administradores de Justicia y policías, se favorecieron económicamente con la fuga del empresario peruano que después de cinco días fue capturado en la localidad de Magdalena, Beni, el 29 de mayo.

Su declaración causó una crisis en el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia, que derivó en la captura e imputación en contra de dos jueces, Ricardo Chumacero y Ramiro López, quienes son investigados por cohecho activo y evasión.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el Curaca Blanco, quien realizaba retiros en el Perú desde 50.000 hasta 200.000 dólares, entregó cerca de 100.000 dólares a jueces, fiscales, policías y miembros de la Conare, para que puedan favorecer a su primo, Martín Belaunde, con la residencia en el país como refugiado.

Empero, el parapsicólogo, quien ahora es sometido a proceso, se retractó de dichas revelaciones solicitando una ampliación a las mismas donde afirma que "declaré en contra de autoridades judiciales y de Estado por la presión de los policías el día de mi captura".

Erick Sossa abogado del vocal Ricardo Chumacero, quien fue involucrado en el proceso y a quien supuestamente entregaron un vehículo como parte de pago por los favores jurídicos, denunció que la comisión de fiscales no quiere investigar a la Conare, pese a existir declaraciones de dos imputados en el caso Belaunde Lossio.

El jurista señaló que "el Curaca mencionó que están también involucrados la Conare y algunos miembros del Gobierno. No queremos dar aún nombres, pero la Fiscalía conoce y sabe quiénes son y debe también procesarlos para demostrar transparencia y equidad en la administración de justicia".



PROCESO ABREVIADO. En tanto, se conoció que el abogado Jorge Valda y la Fiscalía llegaron a un acuerdo para que éste sea sometido a proceso abreviado. Según el cuaderno de investigación, la Fiscalía cuenta con nombres y datos de cómo ocurrió la fuga en mayo pasado en el sector de Los Pinos de Bajo Llojeta, La Paz.

Además, la defensa de Ricardo Chumacero recusó ayer al juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, contra quien también presentaron querella de prevaricato.

Este hecho fue observado por la comisión de Fiscales, donde se señaló que existen más civiles comprometidos en el ilícito.



MARTÍN BELAUNDE CALLA Y DICE QUE “¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este Gobierno” a los integrantes del grupo que dirige la legisladora Marisol Pérez Tello, de acuerdo a fuentes de El Comercio.

La sesión en el penal de Piedras Gordas I, donde el sindicado, cerebro de ‘La Centralita’ está recluido desde el viernes 29 de mayo tras su extradición de Bolivia, solamente duró una hora, ante la negativa del empresario a declarar. Advirtió que su integridad corría peligro.

No comments:

Post a Comment