Friday, June 12, 2015

El TCP da vía libre para cambiar vocales de los TDJ

El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió mediante sentencia constitucional 0504/2015-S1, dar vía libre para el cambio de los vocales de los nueve tribunales departamentales de Justicia.

“Con esta sentencia la Convocatoria Pública es válida y está expedita con la complementación de manera oportuna de la normativa, en cuanto a otros aspectos inherentes al ejercicio de cargo y escalafón judicial, de tal manera que estén vigentes al momento de las designaciones correspondientes”, afirmó el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, magistrado Zenón Bacarreza.

Mediante esta decisión judicial, el Consejo de la Magistratura está habilitado a remitir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nóminas para la renovación total de los tribunales departamentales de justicia del país.

Aclarar la transitoriedad. El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, comentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debe aclarar en una complementación y enmienda, en función de declarar a todos los vocales transitorios, en la que se basó para revocar la Sentencia del Tribunal de Garantías.

Situación que dispuso que la convocatoria del Consejo de la Magistratura sea general para todos los vocales y jueces, desconociendo de esta manera la carrera judicial y la trayectoria del profesional, así como el escalafón judicial, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), remarcó la autoridad Jurisdiccional.

Apuntó que lo único que queda es que el TCP puede realizar estas complementaciones y enmiendas, pero la sentencia constitucional ya es una realidad y no se puede revertir.

Indicó que por responsabilidad, los vocales no pueden dejar sus funciones dejando acéfalo el cargo, sino que tienen que estar hasta la renovación de los nuevos.

Es una sentencia contradictoria. Mientras que el vocal Alaín Núñez, lamentó que es una sentencia inconstitucional y contradictoria que afecta la trayectoria profesional de los jurisconsultos que forman parte de cada uno de los nueve tribunales departamentales de Justicia.

Manifestó que según la Carta Magna en la Disposición Transitoria Sexta, establece claramente de que en el plazo de un año y después de la Ley del Órgano Judicial, se procederá a la revisión del escalafón judicial, siendo incluso de que el mismo TCP sostiene que la mencionada norma no está en vigencia plena, hasta la implementación del Código Procesal Civil y es el próximo 6 de agosto.

Además, aclaró que el Consejo de la Magistratura no debe lanzar ninguna convocatoria, sino que internamente debe evaluar a jueces y vocales, recién convocar a los cargos acéfalos.

Lamentó que el TCP dicte una sentencia que viola la Constitución Política del Estado (CPE), ya que la ley de leyes establece la revisión de los funcionarios del Órgano judicial.

Amparo Constitucional. Como se recordará, la acción de amparo constitucional contra consejeros de la Magistratura por la Convocatoria Pública fue presentada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) la pasada gestión.

El principal argumento de la demanda de las autoridades judiciales, es que se pretendía violentar los derechos de los actuales vocales departamentales.

En una primera instancia, un Tribunal de Garantías en Cochabamba, concedió la tutela a los accionantes y luego llegó en revisión hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se pronunció el pasado 1 de junio y se notificó a las partes el 10 del presente mes.

Por tanto, con la sentencia constitucional 0504/2015-S1 se validó esa convocatoria pública del Consejo de Magistratura.

Vocales SCZ

1• Mirian Rosell Terrazas (Presidente) (Tiene 1 año y medio como vocal)
2• Mirael Salguero Palma (Con 2 años y medio de vocal)
3• Teresa Lourdes Ardaya (Con más de 10 años).
4• Adhemar Fernández Ripalda (Con más de 10 años).
5• Edgar Molina Aponte (Con más de 10 años).
6• Samuel Saucedo Iriarte (Con más de 10 años).
7• Alaín Núñez Rojas (Con 5 años de vocal)
8• Editha Pedraza Becerra (Con 5 años de vocal).
9• Jimmy Fernando López Rojas (Con 5 años de vocal)
10• Sergio Cardona Chávez (Con 5 años de vocal).
11• William Tórrez Tordoya (Con 5 años de vocal).
12• Zenón Rodríguez Zeballos (Con 4 años de vocal).
13• Sigfrido Soleto Gualoa (Con 5 años de vocal).
14• Victoriano Morón Cuéllar (Con 5 años de vocal).
15• Juan Hugo Iquise Saca (Con 2 años de vocal).

No comments:

Post a Comment