Wednesday, June 10, 2015

Gobierno reconoce que falló Anuncian “derrumbe” del sistema judicial

En los nueve años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) la justicia se convirtió en el “talón de Aquiles” del Gobierno, al punto que sus máximas autoridades reconocieron en varias oportunidades que la misma “está podrida” por las constantes denuncias de corrupción, motivo por el cual el presidente en ejercicio, Álvaro García, anunció que se prepara un cambio total en este Órgano ya que los intentos de reformas o reestructuraciones fracasaron.

“Hay que derrumbar lo que existe, comenzar a construir pero los resultados los vamos a ir viendo de aquí a cinco años, diez años”, afirmó la autoridad en un encuentro con periodistas en Palacio de Gobierno.

Crisis en el sistema judicial con denuncias de corrupción donde abogados, jueces y fiscales son involucrados, y la revelación de grandes redes en el interior del sistema judicial en el país, es la figura constante que devela que “en el ámbito de la justicia todo está mal, todo”.

En ese marco, surgió la pregunta de los periodistas al Presidente en ejercicio: ¿Qué se puede hacer para lograr una verdadera transformación del sistema judicial. ¿Derrumbándola? A lo que García respondió: “Lo vamos hacer, lo vamos hacer, con la justicia no hay nada que salvar, nada, ni una piedra hay para salvar”.

El año pasado, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial acordaron impulsar una reforma en el sistema judicial con modificaciones en todas las normas del área como el Código de Procedimiento Penal, sin embargo, aquella iniciativa no pasó del anuncio.

García afirmó ayer que “ésa fue iniciativa de la Justicia” pero que la misma no tuvo ningún éxito porque era como “dar al ratón el queso para que lo cuide”, afirmó.

RODRÍGUEZ VELTZÉ

Meses después el presidente Evo Morales planteó ayer la creación de una comisión jurídica conformada por expertos del ámbito judicial y liderada por el expresidente y actual embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien calificó de positiva la iniciativa y afirmó que este es un trabajo donde debe participar toda la sociedad boliviana.

“No sé si puede haber una comisión jurídica (…) yo diría a la cabeza del compañero expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (y que la misma pueda) desarrollar propuestas para hacer una revolución dentro de la justicia boliviana”, afirmó el Presidente del país.

Morales reconoció que el actual sistema judicial es “repudiado” por el pueblo boliviano por lo que es una labor pertinente del Estado y una obligación del Gobierno encaminar una revolución del sistema judicial.

Rodríguez Veltzé respaldó la iniciativa. “Convengo con el Presidente de que el tema de la justicia, la política pública que tiene que ver con un servicio eficiente accesible, eficaz y sobre todo valorado por la población es una agenda pendiente. Celebro que sea el Presidente que lo anuncie de esa manera. Habrá que trabajar de manera conjunta”.

El embajador recordó que la problemática en el sistema judicial es complejo y no es reciente y que a partir de ese punto todos los mecanismos estatales se deben articular para plantear y ejecutar una reforma.

“Subsisten las preocupaciones. (Una reforma) tiene que articularse con los mecanismos legislativos, políticos y sobretodo con una decisión de los bolivianos. Es una decisión general no solo de los operadores, de los abogados, de los legisladores, de los políticos y de los ciudadanos que deben acompañar un proceso de revolucionar el sistema judicial”, afirmó.

Tras ese escenario y después de medio año, el presidente en ejercicio, Álvaro García, reconoció que el sistema judicial está como él mismo lo dijo “podrido”.

No comments:

Post a Comment