Wednesday, June 10, 2015

Juristas piden cambiar el juicio abreviado



El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, anunció que en la Cumbre Judicial presentará una propuesta para modificar los juicios abreviados de la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.

La sugerencia surgió porque existen personas que se inculpan y se acogen al juicio abreviado sin ser culpables, según Jiménez. Puso de ejemplo el caso del peruano Martín Belaunde, donde al menos siete personas piden someterse a un proceso corto.

“Se realizará una propuesta para modificar el tema del proceso abreviado (de la Ley de Descongestionamiento) con ciertas restricciones, de tal suerte que el inocente no se declare culpable para salir de la cárcel. Hay más mecanismos que podemos proponer con la sana intención de que mejore la justicia”, explicó el representante de los juristas paceños.

Agregó que ya fueron invitados por el Ministerio de Justicia para participar en la Cumbre Judicial, donde se presentará el proyecto. Hasta ahora no se sabe en qué fecha se efectuará el encuentro nacional a solicitud del Ejecutivo.

La norma observada permite que los implicados puedan acceder a un juicio abreviado en cualquier etapa del proceso, con la finalidad de agilizar las juicios y reducir la carga procesal. A juicio de Jiménez, la retardación continúa en los procesos y ahora es utilizado este hecho por los fiscales para mantener detenidos y sin audiencia a los acusados, como parte de una estrategia dilatoria y agotadora.

No comments:

Post a Comment