Tuesday, June 2, 2015

“Justicia veloz e incriminatoria” Procesan, sentencian y liberan a asociado de Jorge Valda

En un singular y asombroso manejo de recursos y coordinación entre jueces y fiscales, el sábado 30 de junio, en el más absoluto sigilo, Fredy Vicovic, el asociado de Jorge Valda en la ciudad de Santa Cruz, se sometió a un proceso abreviado, fue sentenciado a tres años de cárcel y luego de pedir el “perdón judicial”, fue puesto en libertad. Todo en pocas horas, sin notificar a los demás involucrados en la fuga del empresario peruano, Martin Belaunde, informó la abogada Sandra Almanza.

La profesional señaló que hasta la fecha, el Ministerio Público ha impedido, de forma sistemática, la revisión del cuaderno de investigaciones y no han sido notificados con la supuesta sentencia de Vidovic.

Se espera que la sentencia contra Vidovic también incrimine a Valda, al igual que sucedió con el proceso abreviado que determinó con sentencia de tres años para Rodrigo Quispe Quispe, el propietario de la casa donde fue hallado Belaunde el pasado jueves 28 de mayo, en la población de Magdalena.

El DIARIO, al igual que otros medios de comunicación, buscaron corroborar los detales del proceso abreviado, pero se negó toda información y los responsables de comunicación del Ministerio Público no atendieron las llamadas.

AUDIENCIA DE VALDA

Luego de reiteradas suspensiones, hoy, la juez primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, definirá la situación legal de Jorge Valda, abogado del empresario peruano extraditado a su país el pasado viernes, Martin Belaunde.

Valda fue imputado por el Ministerio Público, bajo los cargos de cohecho y favorecimiento a la evasión, además de que se le atribuye haber recibido más 250.000 dólares, los cuales Valda asegura fueron parte del pago de sus honorarios y sirvieron para pagar una serie de gastos por los trámites que efectuó ante las diferentes instancia judiciales.

Sobre el sentenciado Vidovic, también recayeron similares cargos y su traslado y detención se mantuvo en reserva, pero se especula que fue uno delos informantes que coadyuvaron a la captura de Belaunde y de este habrían salido las versiones de los elevados montos de dinero que presumen Valda captó de cuentas extranjeras

Alberto Morales, abogado de Valda, informó que será hoy desde las 08.50 en el salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia, donde se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares de Jorge Valda, Maria del Carmen Arista y el conductor del vehículo en el cual viajaban hacia Sucre y fueron aprehendidos en Potosí.

PRUEBAS

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el lunes que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presentará en esta jornada, las pericias de las llamadas y mensajes de los teléfonos fijos y móviles del exasesor del gobierno de Perú, Martín Belaunde, además de sus abogados y familiares.

Agregó que en los próximos días una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima para tomar declaraciones a Belaunde Lossio con relación a sus acciones en Bolivia hasta su extradición a Perú tras ser recapturado.

No comments:

Post a Comment