Sunday, June 28, 2015

La APDHB presenta su proposición para transformar la justicia Proponen que la Policía se aparte de la investigación de delitos

Es norma que los investigadores de cualquier fuerza policial en Bolivia no duren más de un año en sus cargos. Y que el principal requisito para ser investigador es ser policía y pasar por un proceso de inducción, en el que se le enseña cómo proceder ante un delito.
Para algunos esto no es suficiente, pues conlleva problemas a la hora de averiguar quién fue el asesino, el violador, el ladrón. Un equipo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) cree tener la solución: apartar a la Policía de la investigación de un delito y crear una nueva institución especializada en ello, con investigadores profesionales de alto nivel, la última tecnología a disposición y que no roten por otras dependencias de manera continua.
"Planteamos crear una nueva institución que se dedique a la investigación penal de los delitos. El rol de la Policía quedaría en actuar ante un hecho y elaborar el primer informe, pero ya la investigación quedaría en manos de la otra instancia”, sostiene la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera. Aunque también acepta que la "nueva institución” puede ser una Policía altamente capacitada en investigación.
Éste es quizá el punto más radical de la propuesta que presentaron al Gobierno para ser considerada en la cumbre de reforma de la justicia, que aún no tiene fecha.
Herrera defiende: Una verdadera reforma de la justicia debe partir desde lo básico, desde aquellos que se encargan de recolectar las primeras pistas y se las entregan al fiscal, el director funcional de la investigación, que por otra parte como ya se publicó suele ser un experto en leyes, pero débil en las pericias.
"Sucede que a los policías los cambian cada año y la investigación se interrumpe. Que los que tienen un mínimo de capacitación en investigación están como jefes y no como investigadores, y que por la falta de recursos muchos piden dinero a las víctimas para hacer alguna diligencia”, dice Herrera.
La nueva institución que plantea la APDHB puede fusionarse con el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), cuyos peritos aplicarían las ciencias forenses para coadyuvar a los investigadores.
Por supuesto, no todos están de acuerdo con la propuesta. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de La Paz, Gary Omonte, explica que la Policía es una institución investigativa por naturaleza y que son "personas malintencionadas” quienes "pretenden quitarle esta función que la tiene desde su origen”.
No obstante, reconoce que no es tan desatinado pensar que los actuales investigadores necesiten más capacitación y mejores condiciones. "Se tiene que capacitar al personal fundamentalmente en el área de la investigación, para ser más eficaces, más precisos. Aunque felizmente nosotros tenemos la Unipol que está capacitando adecuadamente a todos los policías. Tenemos buena capacidad, es por eso que con pocos recursos siempre logramos dar con los autores de los ilícitos”, sostiene.
La rectora de la Universidad Policial (Unipol) y directora nacional de Instrucción y Enseñanza Policial, Margot Cardozo, explica que todos los uniformados, sin excepción, reciben capacitación en investigación en la Escuela Básica y en la Academia Nacional de Policías (Anapol).
Con esto, y con los cursos adicionales que puedan tomar en la Unipol, están habilitados para investigar un delito.
"Necesariamente el personal que entrará a trabajar en la rama investigativa debe estar capacitado para cumplir esta función. Y el policía tiene ya conocimiento de investigación desde los niveles de pregrado, que es cuando egresan de la Escuela Básica o de la Anapol. El posgrado ya son las especializaciones que hacen acá, en la Unipol”, dice Cardozo.
A quienes opinan que los investigadores pueden capacitarse mucho más se suma Franklin Vargas, uno de los pocos peritos en criminalística que hay en Bolivia. Además de un fiscal que pidió anonimato y sostuvo que es una utopía pensar que en la Policía un licenciado en criminalística pueda procesar la escena de un crimen.

"Llevas a un policía que patrulla calles a un caso de violación, a un homicidio y no sabe cuáles son los primeros actos que debe realizar”, lamenta.

"Los policías piden recursos a las víctimas para hacer algunas tareas; entonces no ponen todo su empeño en la investigación”.
Yolanda Herrera




"Llevas a un policía que patrulla calles a un caso de violación, de homicidio, y no sabe cuáles son los primeros actos a realizar”.

Fiscal

La iniciativa busca la independencia de los operadores de justicia

Uno de los principales desafíos para lograr la reforma de la justicia, según la propuesta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) es lograr que todas aquellas instituciones del sistema de justicia se independicen del Ejecutivo.
Para ello se debe trabajar en una remuneración justa para los funcionarios, que además será una forma de evitar la corrupción. "Porque es más probable que un policía que no gana un sueldo acorde a sus funciones ni a su realidad, acepte las coimas”, dice la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.
Se debe institucionalizar una carrera judicial, algo en lo que trabaja el Consejo de la Magistratura, para evitar que los jueces sean designados a dedo y tengan estabilidad laboral.
"Además debe haber una correcta administración de los recursos. Actualmente la mayoría del dinero (38%) del Órgano Judicial va al área administrativa, en vez de invertir en infraestructura, en mejores condiciones y en mejores salarios para todos los funcionarios, desde el asistente hasta el vocal”.
La APDH propone la transformación de la justicia en tres ámbitos. El primero trata sobre reformular y corregir las actuales leyes que muchas veces se convierten en instrumentos para atascar los procesos judiciales o para llenar las cárceles de presos que nunca obtienen una sentencia (84% con detención preventiva).
El segundo es el de la educación. Según Herrera, se debe formar abogados "con nociones de los tratados, resoluciones y sentencias sobre derechos humanos que hay a nivel internacional, que son reformas progresivas del máximo estándar. Sólo así tendrá mayores capacidades a la hora de velar por los derechos fundamentales y las libertades”.
Por último, se debe promover la participación activa de la sociedad civil en la fiscalización de la administración de justicia. "La gente no puede quedar indiferente ante los problemas que se presentan en la justicia boliviana”, dice Herrera.

No comments:

Post a Comment