Tuesday, June 2, 2015

Magistrados del TCP rechazan acusación de Fiscal General que los vincula con Belaunde Lossio



El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, indicó hoy que los magistrados de esta institución rechazan las acusaciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que los vincula al caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, sobre supuestos beneficios otorgados al exasesor del presidente Ollanta Humala que habrían permitido su fuga del domicilio donde cumplía arresto domiciliario el 24 de mayo.

Bacarreza dijo que esa instancia solo aplicó la norma ante las peticiones de acción de libertad y recursos de inconstitucionalidad presentadas por la defensa del empresario peruano, que finalmente fueron rechazados.

"Absolutamente rechazamos toda decisión, toda manifestación del Fiscal General del Estado, toda vez que nuestros magistrados están en su ardua labor realizando actividad jurisdiccional apegados la Constitución", señaló.

Belaunde fugó del domicilio de Bajo Llojeta, en La Paz, el 24 de mayo y cinco días después fue recapturado en el departamento del Beni. El viernes pasado fue entregado a autoridades peruanas para que sea investigado sobre supuestos delitos de corrupción cometidos en su país.

El suceso originó el inmediato cambio del Ministro de Gobierno, el Comandante General de la Policía Boliviana, y el Comandante Departamental de la Policía.

Bacarreza dijo que el TCP pedirá a Guerrero que individualice a los magistrados que supuestamente estarían involucrados con el caso Belaunde. También aclaró que solicitarán al Ministerio Público, si fuera el caso, realizar investigaciones conforme a ley.

"Estos actos, estas persecuciones falsas, no hacen más que dañar la imagen de nuestro Tribunal, una entidad de garantía", manifestó.

No comments:

Post a Comment