Monday, June 29, 2015

Nuevo Código Penal prevé al menos 15 alternativas al encarcelamiento

Con el nuevo Código del Sistema Penal, que se trabaja en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se prevé al menos 15 alternativas al encarcelamiento, dependiendo de la gravedad de las faltas, delitos y crímenes cometidos.
“Ante la posibilidad de que no solamente sea la cárcel la única forma de sancionar a quien cometa un delito o una falta, se están estipulando al menos 15 modalidades alternativas. Ya no todos los que vayan a la justicia penal van a terminar en la cárcel, esto no significa que nos olvidemos de la cárcel, a la cárcel van a ir quienes cometan los crímenes más atroces, las faltas más graves, los delitos más importantes”, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Desde la legislatura pasada se trabaja en un nuevo Código de Sistema Penal, en el que se concentra el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas, todo en un solo cuerpo. “Son más o menos 1.900 artículos, seguramente será uno de los trabajos más grandes que vamos a hacer, que sin duda permitirán la conclusión de muchos cuellos de botella en nuestra justicia”, precisó Gonzales.
El trabajo se lo desarrolla de forma coordinada con el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y otras instituciones involucradas en el tema, toda vez que la legislación vigente es demasiado antigua, “es que están siendo legislados por leyes de la dictadura, de los años 70 y 80, no es posible que habiendo superado la etapa republicana, hoy en nuestro Estado sigamos aplicando normas que quedaron absolutamente desfasadas, absolutamente obsoletas”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que se trabaja de forma continua con las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de la ALP para tener un documento totalmente consensuado hasta el mes de agosto para posteriormente llevarlo a una etapa de socialización con la sociedad civil.
Los casos en los que se utilizarán salidas alternativas al encarcelamiento son las relacionadas con faltas y transgresiones, “lo que se estila por estos tiempos es que cualquier problema, desde el robo de un celular hasta que te estafen o maten a alguien, todo es a la cárcel, todo termina en la cárcel, por eso están como están”, dijo el Presidente de la Cámara Alta.
“Si un señor, un día conduciendo su vehículo se choca contra el muro de un edificio y tumba el muro, qué se hace, se va a la justicia penal y se pide que metan preso al tipo; por mil cosas, se buscan todos los tipos penales, intento de homicidio, porque el portero estaba cerca, atentado contra la humanidad, los abogados son capísimos para poner los artículos y piden cárcel porque es un peligro en potencia.
La propuesta es que si un señor comete esa falta, primero no es un crimen, quizá no sea un delito, será una falta.

No comments:

Post a Comment