Thursday, June 25, 2015

Piden modificar procesos disciplinarios para jueces

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que solicitó al Consejo de la Magistratura la modificación del Reglamento de Procesos disciplinarios en la Jurisdicción Ordinaria y Agroambiental por considerar que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia, involucrados en el caso Belaunde, a pesar de ser suspendidos siguen gozando de haberes sin trabajar.

La autoridad recordó que ese despacho de Estado se constituyó en parte coadyuvante dentro del proceso penal que se sigue contra los vocales Ramiro López Guzmán y Ricardo Chumacero Torrez, por la presunta comisión de delitos Cohecho Pasivo y Favorecimiento a la Evasión en el caso Martín Belaunde.

Asimismo, dijo que de forma paralela en el Consejo de la Magistratura del distrito de La Paz inició un proceso disciplinario contra los dos vocales. Al respecto señaló que el martes 23 de junio conocieron que la Resolución disciplinaria Nº 81/2015 de 17 de junio, emitido dentro del proceso disciplinario se les aplica una medida precautoria a ambos vocales, suspendiéndoles provisionalmente.

“Pero lo más sorprendente es que se dispone la medida con el goce de haberes”, lo que en su criterio significa que “sin trabajar están percibiendo haberes”. “Esta es una medida que en criterio del Ministerio de Transparencia es irracional” y que por eso se ha solicitado modificar el Reglamento de Procesos Disciplinarios para la Jurisdicción Ordinaria y Agroambiental que quedó sin efecto el 2001, porque “llama la atención y que está desvirtuando al naturaleza de los procesos disciplinarios” y que por ello las autoridades judiciales no tienen temor a ser sometidos a procesos disciplinarios.

No comments:

Post a Comment