Monday, June 8, 2015

Policías, jueces, abogados y chamanes en la red Belaunde

En su affaire internacional, el peruano Martín Belaunde Lossio ha envuelto a policias, jueces, abogados, chamanes y curacas en Bolivia, y en Perú ha desatado un turbulencia política, que todavía no vuelve a la tranquilidad. Tras la fuga y la captura a los cuatro días comenzaron las investigaciones y los nombres, rutas y cifras de la corrupción comienzan a visibilizarse.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denunció, este viernes, 5 de junio, que dos jueces recibieron dinero y un vehículo por parte del peruano Martín Belaunde para emitir un fallo favorable al empresario, que fue extraditado la semana pasada a su país para responder por acusaciones de corrupción.

El presidente de la Conare, César Siles, explicó que existen indicios de que los magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López recibieron "al menos 100.000 dólares" y un vehículo del empresario peruano. Y la noche de ese viernes, el juez Chumacero fue aprehendido, en La Paz.

Tras haber recibido supuestamente esos sobornos ambos jueces, a fines de marzo pasado, aprobaron un amparo constitucional a favor de Belaunde para que la Conare revise su decisión de rechazar la petición de refugio del peruano. Aunque pocos días después, ambos magistrados se retractaron de esa determinación, ahora afrontan un proceso por supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes y también fueron denunciados por el delito de "cohecho pasivo".



UN MILLÓN

El fiscal General, Ramiro Guerrero, fue más lejos, afirmó que existen indicios de que Belaunde distribuyó entre sus cómplices, policías, abogados, jueces y sus familiares, casi un millón de dólares, para que su ruta de escape, legal y geográfico, se le haga expedita. Afirmó que las investigaciones están en marcha.

El presidente Evo Morales, tras conocer de la fuga de Belaunde, lanzó duras críticas contra la Policía. “Estoy convencido de que grupos de Policía saben dónde está Belaunde”, dijo a tiempo de posesionar al general Edgar Ramiro Téllez Téllez como el nuevo Comandante de la Policía Boliviana y exigir la captura del prófugo.

Esas dudas fueron reforzadas por el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que se vio obligado a renunciar ante la desaparición del empresario peruano. “Hay malos policías que facilitaron esta fuga”, afirmó, en su despedida del cargo.

CONDENAS Y PROCESO

Después de la captura de Belaunde, en Magdalena, Beni, la tarde del jueves 28 de mayo, se abrieron las investigaciones y procesos contra presuntos implicados y cómplices. Las dos primeras sentencias son del conocido “Curaca Blanco” (Yulliano Arista) pariente de Belaunde y uno de sus “contactos” Rodrigo Quispe, que le facilitó la casa en Magdalena y el vehículo para llegar a esta recóndita población beniana.



EVASIÓN

Luego de la extradición de Belaunde a Perú continúan en Bolivia las investigaciones y los procesos judiciales. Ahora, Bolivia investiga a Belaunde y su entorno por el delito de evasión.

El Ministerio Público ha anunciado que una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima en los próximos días para tomar declaraciones a Belaunde dentro de esta investigación, por el delito de evasión.



Las ciencias ocultas, en sus días negros

Yulliano Arista, llamado el “Curaca Blanco”, muy conocido por su programas de televisión y sus consultas, que garantizaban la felicidad amorosa y la prosperidad económica mediante su influencias en el más allá, falló en su acto trascendental, tal vez el más importante en su larga trayectoria: hacer desaparecer a Martín Belaunde, su pariente, que estaba bajo detención domiciliaria en su casa, en Llojeta, La Paz.

Su papel, como mensajero de dinero para la fuga de Belaunde, fracasó estrepitosamente y sus “desaciertos” lo llevaron a una celda del penal paceño de San Pedro, con sentencia de tres años.

Sus prácticas publicitadas ampliamente por televisión, en las que

hasta utilizaba animales, particularmente conejos, para deshacer maleficios y hacer amarres amorosos, se vieron frustrados.

Arista fue imputado por los delitos de favorecimiento a la evasión y complicidad en cohecho. Rápidamente El Curaca Blanco se declaró culpable y se sometió a un proceso abreviado. Junto a él, fueron detenidos otros familiares de Belaunde, también conocidos chamanes y espiritistas, pero quedaron en detención domiciliaria mientras continúan las investigaciones. Entre esos, el boliviano Edgar Fernández, conocido popularmente como el chamán Ramses.

Cronología
El prófugo que evitó durante un año ir a la prisión por corrupción

LIMA/EFE El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del actual presidente Ollanta Humala, se mantuvo prófugo de la Justicia de su país durante un año completo.

2014 - 29 MAYO El tercer juzgado de investigación preparatoria de la Corte del Santa, de la región de Áncash, dicta orden de detención preventiva por 18 meses contra Belaunde por el caso "La Centralita", al ser sindicado como responsable de delitos de peculado (malversación de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir. Belaunde desaparece ese mismo día.

15 DICIEMBRE Belaunde solicita refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia al alegar ser un perseguido político en su país.

2015 - 20 ENERO El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordena la detención domiciliaria para Belaunde Lossio.

11 DE MARZO La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechaza el pedido de refugio político de Martín Belaunde Lossio.

18 DE MARZO La Corte Suprema de Justicia de Perú aprueba el primer cuadernillo de extradición por los delitos de peculado y asociación ilícita.

25 DE MARZO La Corte Suprema de Justicia de Perú declara procedente la ampliación del pedido de extradición por el delito de lavado de activos.

11 DE MAYO El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprueba la extradición de Belaunde Lossio.

24 DE MAYO Gobierno de Bolivia confirma la fuga de Belaunde Lossio de su arresto domiciliario.

26 DE MAYO Belaunde Lossio afirma en una entrevista telefónica a un canal televisión peruano que se mantiene en la clandestinidad tras haber sido víctima de un secuestro del que pudo escaparse.

28 DE MAYO El empresario peruano es capturado por la Policía boliviana en el departamento del Beni, cerca de la frontera con Brasil.

29 DE MAYO Belaunde Lossio es entregado a las autoridades peruanas en el paso fronterizo de Desaguadero e ingresa en una prisión de máxima seguridad de Lima.

No comments:

Post a Comment