Friday, June 12, 2015

Por Sentencia Constitucional Vocales del TCP deben renunciar

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió mediante sentencia constitucional 0504/2015-S1 la cesación de todos los cargos de vocales transitorios y acéfalos de los nueve departamentos del país, entre los que se encuentran autoridades judiciales involucradas en el caso del empresario peruano Martín Belaunde.

Mediante esta decisión judicial, el Consejo de la Magistratura está habilitado a remitir al Tribunal Supremo de Justicia nóminas para la renovación total de los tribunales departamentales de justicia del país.

“Deniega la tutela solicitada y por ende vigente la convocatoria impugnada(...) dejando constancia que todos los cargos de vocales -transitorios o acéfalos- de los nueve tribunales departamentales de justicia son objeto de convocatoria pública”, se lee en parte de la sentencia constitucional.

De acuerdo a la Ley del Órgano Judicial 025 se elimina la carrera judicial. Los vocales de los tribunales departamentales duran cuatro años en el cargo y una vez concluida su función dejan la carrera. Los vocales transitorios fueron posesionados entre 2010 y 2011 mediante Ley Nº 3 de Transición de los Tribunales de Justicia del 3 de enero de 2010.

Durante la semana anterior, los vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero, fueron detenidos ante los indicios de su participación en hechos de soborno que viabilizaron la fuga del peruano Martín Belaunde.

No comments:

Post a Comment