Saturday, June 6, 2015

Procesan a 15 abogados por mes

El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Bolivia, Marco Baldivieso, informó al mes esta entidad procesa 15 o 16 causas contra profesionales que supuestamente quebraron su Código de Ética. "Recibimos mensualmente entre 15 a 16 casos que sorteamos entre los vocales del Tribunal de Honor. La sanción generalmente es la suspensión del ejercicio profesional por un lapso determinado, el lapso máximo son dos años. También se sanciona con la censura pública”, explicó.

¿De dónde vienen las denuncias? Baldivieso indicó que el 80% de las denuncias llegan de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Agregó que "principalmente se dan denuncias por falta de pago de honorarios, que no obligamos a cancelar y solo nos pronunciamos si se han infringido el Código de Ética, deslealtad en el desempeño profesional, negligencia y otras denuncias como el patrocinio infiel", informó la autoridad.

Registro de abogados. Por otro lado, Virgina Velasco Condori, ministra de Justicia, recordó a los abogados que deben registrarse y matricularse hasta el 9 de julio "impostergablemente", en instalaciones del Ministerio de Justicia. "El mismo debe hacerse a través del Registro Público de la Abogacía (RPA). No se debe esperar hasta el último día para su registro, porque esto se lo debe hacer de manera obligatoria de acuerdo a la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía", destacó. Agregó que esto se lo puede hacer por medio de la página web www.justicia.gob.bo

No comments:

Post a Comment