Thursday, June 25, 2015

Recomiendan mecanismos de control en el sistema judicial

Expertos afirman que la crisis en la justicia de Bolivia se produce por la falta de los mecanismos de control en los procesos judiciales. Sin embargo, destacaron que la Constitución es una de las más avanzadas del mundo.
Estas conclusiones derivaron del foro Justicia para todos, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana. Este evento, además, tiene origen en la publicación de consulta a la ciudadanía sobre justicia que realizó Página Siete.
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que los jueces no están pendientes del salario que ganan, sino de los ingresos por el tráfico de la justicia y por los cobros indebidos que hacen los funcionarios. "La mayoría de los que están hoy en los tribunales entra con estos cartones (títulos de postgrado) pero siguen prevaricando y extorsionando a la gente, porque el Estado no cuenta con el mecanismo y control del sistema. Entonces, el Estado es observador, cómplice y a veces hasta promotor”, dijo.
En la ocasión, la especialista Rosaly Ledezma, consultora internacional y docente de la Universidad Católica Boliviana, afirmó que la justicia boliviana "sufre una crisis de la legalidad por todas las infracciones que comete el ciudadano y rompe con las reglas”.

No comments:

Post a Comment