Thursday, June 11, 2015

Seis meses de trabajo comunitario para hija del ‘Curaca Blanco’

El juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, determinó ayer el arraigo de Gilberto Cortez, y la sentencia, en proceso abreviado, a seis meses de trabajo comunitario, en la ciudad de Santa Cruz, para María del Carmen Arista, hija de Yuliano Arista, el ‘Curaca Blanco’, por los cargos de favorecimiento a la evasión, en la fuga del empresario peruano Martin Belaunde Lossio.

Cortez, cuñado de Jorge Valda, exabogado de Belaunde en Bolivia, fue detenido en Potosí el 26 de mayo junto a Carmen Arista mientras conducía el vehículo donde viajaban con Valda a Sucre, para interponer una acción de libertad en favor del padre de la sentenciada.

La comisión de fiscales no habría encontrado elementos probatorios en contra de Cortez, sin embargo, por lo que además del arraigo solo señaló la firma del cuaderno de presentación en el a Fiscalía de Distrito, cada lunes.

Para Arista se determinó aceptar el pedido de sometimiento al proceso abreviado inculpándose por el delito de evasión.

Siendo que la joven de 25 años vive en Santa Cruz, sin precisar los detalles del tipo de trabajo que debe efectuar, el juez Pinto determinó que la sentencia sea cumplida en esa ciudad.

Durante la audiencia denunciaron que en el traslado de Potosí a La Paz, los tres fueron torturados psicológicamente, y un viaje que dura tres horas desde Oruro se efectuó en seis, realizando paradas para sacarlos del vehículo y bajo amenaza, forzarlos a revelar el paradero de Belaunde.

No comments:

Post a Comment