Wednesday, June 10, 2015

Suspenden a una jueza por incumplir plazos procesales



Una jueza de Partido en lo Civil fue destituida de su cargo tras ser sometida a un proceso disciplinario y ser hallada culpable de cometer una falta gravísima, informó ayer Johnny Rocha, representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba.

“Se ha llevado adelante un proceso disciplinario en contra de una jueza de Partido en lo Civil por una falta gravísima. Se ha emitido una sanción de destitución en primera instancia”, comunicó Rocha cuando se refirió a este caso. Este diario conoció de fuentes judiciales que la jueza que fue suspendida es Ana M. S.

De acuerdo con el informe de Rocha, la jueza habría originado demora en la tramitación de procesos o en la atención de memoriales. En este caso fue acusada de retardación de justicia, sostuvo y explicó que la autoridad fue sancionada en dos oportunidades por la comisión de faltas graves.

Según la norma interna aplicada por el Consejo de la Magistratura, si una autoridad es sancionada en dos oportunidades, la tercera vez será sometida a proceso por cometer una falta gravísima. En este caso, la jueza tuvo cuatro procesos, apuntó Rocha.

La resolución de suspensión fue emitida el viernes por un juez disciplinario. El representante judicial señaló que se espera la apelación al fallo ante la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, instancia que decidirá si ratifica el fallo o lo anula.

El pasado año, dos autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba fueron destituidas por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones. La actual jueza es la primera suspendida de esta gestión, precisó la autoridad y mencionó que cualquier magistrado que incurra en faltas es pasible a un proceso disciplinario.

El 9 de octubre de 2014, la exministra de Justicia Sandra Gutiérrez manifestó que el Gobierno redactó una ley corta para modificar el Código de Procedimiento Penal (CPP), con el fin de privar de libertad a los jueces y fiscales que retrasen los juicios. Esta propuesta surgió en 2013, cuando el vicepresidente Álvaro García dijo que la Justicia “está muy mal” y anunció que gestionará la incorporación en el Código Penal de sanciones para jueces y fiscales que incumplan plazos procesales.

No comments:

Post a Comment