Thursday, June 11, 2015

Torlot: “Se necesita reforma judicial”


EMBAJADOR DE LA UE, TIM TORLOT.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, ratificó que su organismo tiene previsto un monto de 15 millones de euros (17 millones de dólares) para cooperar con la reforma judicial en Bolivia, pero que esperan el interés de Bolivia al respecto para avanzar con los planes.

“(Es necesario) de una vez por todas hacer una reforma grande en el sector y, repito, estamos aquí para apoyar todo esto, hemos dicho al Gobierno que tenemos 15 millones de euros disponibles para apoyar esta reforma fundamental del sector. Pero estamos esperando la estrategia del gobierno para iniciar nuestro trabajo”, señaló el embajador, según ANF.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Torlot aclaró que existen conversaciones previas con el Gobierno, autoridades judiciales y académicos para poder iniciar un trabajo conjunto en la reforma judicial anunciada en 2014 por el presidente Evo Morales.

“Nuestra intención siempre ha sido apoyar al proceso boliviano, el Gobierno (y) las autoridades bolivianas han decidido ir a una reforma muy importante. Ustedes saben, mejor que yo, que no funciona el actual sistema de justicia”, dijo.

Asimismo señaló que el proceso será de largo aliento pero que aún así la UE está dispuesta a acompañar a Bolivia en este camino. “El Gobierno habla de una revolución, me parece que es correcto, necesitan una reforma fundamental de largo plazo, integral y estamos aquí para apoyar ese proceso”, repitió el principal representan de la UE en Bolivia.

Además, recordó que la Comunidad Europea ya ha apoyado al sector justicia desde hace mucho tiempo mediante proyectos específicos, pero admitió que los mismos eran parches. Ahora, dijo, la reforma está pensada a largo plazo con una visión integral, mediante la cual se espera que incidir en “instituciones, leyes, el sistema de apoyo a la administración de justicia, así como en el ámbito de la preparación, formación, educación legal y profesional”, con el apoyo económico de la EU.

Informó que la cooperación europea en el sector de la justicia hasta ahora ha sido canalizada principalmente a través de acuerdos bilaterales de los estado miembros, (España, Alemania, Dinamarca, Suecia y también de Suiza a pesar de que no es miembro de la UE).

El presidente Evo Morales indicó en marzo pasado que después de la cumbre agropecuaria se convocaría a una judicial para definir qué debe cambiarse en la justicia y por dónde empezar; sin embargo, hasta el momento no hay fecha oficial para el evento.

No comments:

Post a Comment