Saturday, June 13, 2015

TSJ rechaza acusación en contra de Mamani



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró filas en torno al magistrado Pastor Mamani, a quien le expresó su confianza. El aludido calificó de “temeraria” la declaración del jurista Jorge Valda, quien le acusó de recibir un soborno para favorecer a Martín Belaunde.

La Sala Plena del TSJ se reunió ayer de emergencia para analizar las declaraciones que Valda hizo a periodistas de La Paz, en las que aseguró que un asesor de Mamani, de apellido Paz, se habría reunido con el propio Belaunde para pedirle dinero a cambio de “venderle algún favor”, ya que estaba detenido con fines de extradición.

“Yo, Pastor Mamani, soy el más interesado en que se establezca la verdad y coadyuvaré en la investigación de manera activa. Debo enfatizar que todos mis actos siempre han estado ceñidos con la Constitución y las leyes”, expresó Mamani y señaló que todas las providencias, decretos y resoluciones han sido puestos y debatidos en el pleno del TSJ y de ninguna manera actuó de manera personal.

Defensa. El magistrado, que fue encargado de llevar adelante el proceso, dijo estar sorprendido por la declaración de Valda y la calificó como una acusación temeraria. Además, afirmó que está dispuesto a defender su nombre y honorabilidad en cualquier instancia que sea necesaria.

Al respecto, el presidente del TSJ, Jorge von Borries, dijo que todos sus colegas magistrados expresaron su confianza a Mamani y descartaron la posibilidad de que el magistrado esté involucrado en las acusaciones realizadas por Valda. “No podemos pensar que un hombre de esa categoría pueda inmiscuirse en una situación tan simple”, acotó.

Además, Von Borries pidió al Ministerio Público continuar con las investigaciones para esclarecer la verdad de los hechos y reiteró que los magistrados están dispuestos a prestar cualquier tipo de respaldo para su indagación.

Valda, luego de intentar someterse a un proceso abreviado, reveló que varias autoridades tanto del Ejecutivo como del Judicial estarían involucradas en supuestos sobornos en el caso del peruano Martín Belaunde.

En su declaración, el abogado había involucrado al magistrado del TSJ Pastor Mamani; al viceministro de Justicia, Diego Jiménez; a Gabriel Machicado; la funcionaria de gobierno Elba Terceros, y al exministro de Gobierno Hugo Moldiz. A ellos sumó a los vocales del Tribunal de Justicia de La Paz Ramiro López y Ricardo Chumacero.

No comments:

Post a Comment