Saturday, June 13, 2015

Valda brindó información para capturar a Belaunde en Beni

El abogado Jorge Valda dio a la Policía la información para capturar a quien fuera su cliente, Martín Belaunde, según la abogada del primero, Sandra Almanza. El peruano fue aprehendido en Magdalena, Beni, cuando se disponía a fugar a Brasil, tras vulnerar la detención domiciliaria que guardaba en la ciudad de La Paz.
"(Valda) prestó muchísima colaboración para que la captura de Belaunde en Bolivia sea posible. Tal vez en las audiencias el Ministerio Público no ha mencionado esto, lo que me parece injusto. Con esa información Valda demostró que tiene todas las ganas y la predisposición de colaborar con las autoridades”, declaró Almanza la noche del jueves, en una entrevista en Cadena A.
La madrugada del domingo 24 de mayo Belaunde escapó del domicilio en el que estaba detenido. Desde entonces la Policía lo buscó incansablemente. Al día siguiente Valda fue detenido en Potosí, cuando se dirigía a Sucre junto a otras dos personas.
Inmediatamente fue interrogado por la Policía y la información que aportó, según su abogada, fue vital para capturar el jueves 28 a Belaunde.
El viernes el Gobierno boliviano lo trasladó hasta Desaguadero, frontera con Perú, para entregarlo a la Policía del vecino país. Desde entonces Belaunde permanece recluido en una prisión en su tierra natal.
Valda fue imputado por favorecimiento a la evasión y cohecho activo, este último delito relacionado por los sobornos que -según declaró- se entregaron a funcionarios del Ejecutivo y del Órgano Judicial para favorecer a su cliente.
Días después pidió ir a un procedimiento abreviado, los fiscales aceptaron con la condición de que declare todo lo que sabía. Así lo hizo, pero el Ministerio Público nunca tramitó el procedimiento abreviado ante el juez. Al contrario, pidió que se lo envíe a prisión con detención preventiva y el juez accedió. Por ello, la defensa de Valda sostuvo que su cliente fue utilizado y engañado.

El fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, respondió que la comisión de fiscales decidió que no resulta viable aceptar el pedido de Valda porque aún hay varios detalles por aclarar.

Otros delitos
Fuga y cohecho La comisión de fiscales asignada al caso Belaunde investiga los delitos de favorecimiento a la evasión y el cohecho.
Implicados Al menos 20 personas están implicadas en el caso. Existen autoridades judiciales acusadas de recibir sobornos para emitir fallos en favor de Belaunde, al igual que altas autoridades del Ejecutivo.
Belaunde El empresario peruano intentó refugiarse en Bolivia al ser perseguido en su país por favorecer a empresas en contratos con el Estado.

No comments:

Post a Comment