Wednesday, July 1, 2015

Abogados denuncian Forenses del caso Alexander no cuentan con título

El Colegio Médico de La Paz y la Sociedad Boliviana de Medicina Legal certificaron que los forenses Ángela Yharmila Mora Vera y Christian Vargas Camacho no están afiliados a esta departamental y no cuentan con certificados de especialidad. Durante uno de sus discursos, en la intervención a la Fiscalía Departamental de La Paz, el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que todo el personal contratado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cumple con todos los requisitos.

De acuerdo con el protocolo, en el marco de la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia, el perito debe omitir cualquier tipificación sobre el supuesto hecho, evitando llenar los informes con términos como “violación, estupro o abuso deshonesto”.

Esta tipificación, le corresponde hacerla a las autoridades judiciales según la verificación de lso hechos y el forense solo debe limitarse a “describir las lesiones”; sin embargo, Mora Y Vargas “certifican” en sus informes, diagnósticos como “coito anal reciente”, que además de infringir el protocolo, con la connotación, remiten a una acción sexual explicita, lo cual es una error.

Sumados a este tipo de falencias, se tiene un informe policial ampliado sobre la autopsia, que descarta presencia de lesiones características de una violación, que además son mal descritas por Mora y Vargas, según el protocolo.

ABOGADOS

Luego de que ayer se diera a conocer la acusación en contra del médico del Hogar Virgen de Fátima, Jhiery F. S. por el cargo de violación, niño, niña, adolescente, las repercusiones no se dejaron esperar y Mónica Palma, abogada del galeno, denunció que el Ministerio Público intenta proteger a los forenses que efectuaron las primeras pericias y certificaron un improbable abuso sexual en contra del bebé Alexander el 13 de noviembre del 2014.

Dicha actitud, según Palma, se debe a que ambos fueron contratados en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sin contar con la formación académica ni la experiencia necesaria, que de ser comprobada, representaría la anulación de todo el proceso y la interpelación a toda la institución, que es la verdadera razón por las que el Ministerio Público, intenta forzar la versión de la violación.

Consultados por EL DIARIO, los responsables del IDIF, de forma oficial, no negaron las declaraciones que efectuó la mañana de ayer, Freddy Velásquez, parte de la defensa del médico Jhiery F. S., que también cuestionó el accionar de los fiscales y la credibilidad de Mora y Vargas, cuya idoneidad no pudo ser acreditada ya que en los siete meses que tiene le proceso, los fiscales han negado el requerimiento, señalando que los forenses no son objeto de investigación, a pesar de que el certificado forense, es la base de todo el proceso.

Desde la institución, pidieron que la consulta se traslade a la Fiscalía General, pues el IDIF depende de esta instancia y es la que realiza las contrataciones.

Sobre el tema, el responsable de la Dirección de Comunicación de la Fiscalía General, por lo avanzada de la hora en que se efectuó la consulta, señaló que la información será requerida en recursos humanos en el trascurso de esta mañana.

FISCALES NIEGAN

La abogada Palma precisó que entre los innumerables requerimientos que los miembros de la comisión de fiscales, conformado por Edwin Blanco y Susana Boyan, se han negado en autorizar, están al menos cinco pedidos para que se verifique la idoneidad académica del trabajo de Mora y Vargas.

No comments:

Post a Comment