Saturday, July 25, 2015

Aplazan el trabajo de la Policía y la justicia

Un estudio realizado en Bolivia por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), revela que la Policía, Ministerio Público y fiscales son las instituciones peor calificadas por la población en su desempeño en seguridad ciudadana.

El estudio se presentó en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba el pasado jueves. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo un llamado de atención a las gobernaciones y municipios, por la baja inversión en materia de seguridad, pero destacó algunos aportes puntuales realizados por Santa Cruz y Tarija, que este año han implementado cámaras de seguridad, modernos sistemas de comunicación y drones.

La población reprueba a la Policía y justicia. El ONSC pidió a los encuestados calificar de acuerdo a su desempeño a 9 instituciones. En el caso de los tribunales de justicia, un 62.4% los calificó como "malos", un 17% señaló que es irregular y un 14.3% que era bueno. Mientras que la Fiscalía recibió un "malo" de 60,2%; un 19% la señaló de regular y 14.2% dijo que el trabajo que realizaba era bueno. En cuanto a la Policía Nacional, un 57.8% de los encuestados calificó como malo el trabajo de los uniformados, 19.8% dijo que era regular y un 21.6% apuntó como bueno el trabajo desempeñado por los uniformados.

No hay confianza en los uniformados. En lo que se refiere a la confianza en la institución verde olivo, sobre una evasión de 7 puntos, solo los departamentos de Trinidad y Cochabamba calificaron con 4 puntos a los uniformados, mientras que las ciudades de Cobija, Tarija, Cochabamba, Sucre, El Alto y Oruro, calificaron con 3 puntos el trabajo que realizan. En base a estas encuestas, en el V Congreso se instalaron 10 mesas de trabajo para abordar esta temática, dejaron como resultado propuestas que sugieren invertir más en tecnología que ayude a la Policía en las tareas de prevenir los delitos y reducir los índices de violencia.

Punto de vista

Carlos Osvaldo Gutiérrez

Coronel Retirado de la Policía

"Las cumbres de seguridad son cumbres de lamentos"

'En Bolivia estamos llenos de cumbres y no hay acciones. La incapacidad de los administradores de recursos no se dan cuenta que el crimen y los delitos se deben combatir en los terrenos donde estos ocurren, en los barrios, en las ciudadelas, en las zonas donde las pandillas toman las áreas verdes, no es en base a cumbres que se bajan los índices de violencia.

En lo personal nunca estuve de acuerdo con las cumbres, porque esas son cumbres de lamentos.

En las cumbres se escucha siempre que 'el gobierno nacional debe poner esto, el departamental esto otro, el municipal esto otro' y al final nadie pone nada y tienen a la Policía como un muñeco, de aquí para allá. Lo que hace falta en Santa Cruz y el resto de los departamentos es personal para prevenir, como ejemplo cito que en la ciudad de El Alto, en La Paz, hay un comando policial que es el DP-5, esta unidad tiene 600 hombres, mientras que en Santa Cruz no hay una sola unidad con más de 150 hombres, con eso explico todo.

La Paz centraliza todo, en la capital el comando departamental tiene más de 15.000 hombres y aquí no se llega ni a 12.000 y piensan que entregando vehículos se soluciona todo, no es así.

De acuerdo al crecimiento vegetativo se debe incrementar el personal, esto quiere decir que para controlar bien la seguridad en Santa Cruz, debería haber 1 policía por cada 80 personas, sin embargo, tenemos 1 policía para 600 personas, por decir, no hay una relación coherente, además que falta capacitación para los policías.

No comments:

Post a Comment