Wednesday, July 22, 2015

Arancel de juristas caerá en al menos 50% en área Civil



En el marco de la aplicación de la Ley Nº 387 del Ejercicio de la Abogacía, el Gobierno rebajará el arancel de los abogados en al menos 50% en procesos en materia Civil. Por ejemplo, el costo del divorcio bajará de Bs 5.000 a 2.500. Los juristas rechazan esta disminución de sus honorarios.

El anuncio lo hizo conocer a La Razón la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien aseguró que en las próximas dos semanas se hará público los nuevos aranceles. Este mismo trabajo se hizo en junio, cuando esta repartición gubernamental rebajó las tarifas de los notarios de Fe Pública.

“Se harán modificaciones en los aranceles de los abogados y estamos viendo a que se rebaje al menos en un 50% para que el pueblo boliviano tenga una nueva tarifa y más acceso a la justicia”, adelantó Velasco.

Proceso. Explicó que esta reforma se aplicará en materia Civil y Familiar, vale decir para divorcios y acuerdos transaccionales que ya son atendidos por las notarías de Fe Pública del país. “Estamos viendo, por ejemplo, que en un divorcio que cobran hasta 5.000 bolivianos, ahora pueda estar perfilado a que baje a la mitad (un 50% Bs 2.500) porque es muy alto el costo, ya que nuestro deber es velar por el bolsillo del pueblo”, sostuvo Velasco.

La autoridad ejemplificó que en materia Civil, sobre deudas y usucapión (modo de adquirir la propiedad de una cosa), los abogados cobran el 10% de lo ganado. Ahora, con la modificación el porcentaje bajará a la mitad (5%).

Al ser consultado sobre este proyecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, rechazó la medida y aseguró que cuando los juristas tengan conocimiento oficial de la disposición, se analizará la acción que se podrá presentar, ya que solo se los convocó para consensuar en una primera instancia.

“Parece que ellos (Ministerio de Justicia) ya tenían la determinación final y no nos convocaron. Nada raro que hayan establecido el nuevo arancel. No se puede dejar la libre contratación, porque es un principio de carácter social laboral que es un derecho y no se puede poner a un abogado en una condición de mendicidad”, dijo Jiménez.

Al respecto, la Ministra de Justicia aseguró que la decisión de modificar los aranceles está “totalmente” consensuada, ya que se trabajó con todos los colegios de abogados del país. Una muestra es que el lunes se dio el último encuentro con los juristas del departamento de Potosí sobre el tema, añadió.

Trabajo de acceso a la justicia

Notarias

En junio, el Ministerio de Justicia emitió una disposición que rebaja entre el 30% y 60% los aranceles de los notarios de Fe Pública. Por ejemplo, el trámite de divorcio bajó de Bs 2.500 a Bs 1.000.

Trabajo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que en el marco de la Ley 387, también se continuará con la ayuda a la ciudadanía de escasos recursos, con la atención gratuita en los centros de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional inaugurados.

No comments:

Post a Comment